Labor del síndico de caso Caval entra en fase de fiscalización




La jueza María Paula Merino, del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, acusó el martes 23 recibo de las cuentas definitivas de intervención y liquidación de la empresa Wiesner S.A., que fueron entregadas el 14 de mayo por el síndico Herman Chadwick Larraín. La operación más importante de todo el proceso fue la venta de tres predios de Patricio Wiesner en Machalí a Caval, la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, a cambio de la suma de $ 6.103.058.736.

Tras cumplir con el trámite legal, el síndico Chadwick, que está siendo investigado por la Fiscalía de O'Higgins por presuntas irregularidades en la liquidación de los terrenos y por las gestiones para conseguir el cambio de uso de suelo, ahora también entrará en la fase de fiscalización que le corresponde a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

En los próximos días se deberá notificar a través del Diario Oficial que el tribunal ha incorporado las cuentas al expediente y citar a la Junta de Acreedores. A partir de ese momento, legalmente comienza la revisión de la superintendencia, que deberá emitir un informe y enviarlo de vuelta al tribunal, aunque en la práctica, desde la superintendencia aclaran que el proceso de revisión está en curso desde la entrega de las cuentas.

En primera instancia, éstas pueden ser objetadas, pero si existen faltas graves la superintendencia está facultada para imponer una multa o incluso expulsar al síndico de la nómina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.