Lady Gaga y Justin Bieber son los artistas más vendedores del año
<P>El álbum <I>The Fame Monster</I>, editado en 2009, despachó 5,8 millones de copias en todo el mundo en los últimos 12 meses.</P>
El mundo se volvió Gaga. Por si quedaban dudas en torno a su estrellato definitivo de 2010, a su control absoluto de flashes y titulares a través de vestidos de carne e impacto asfixiante en las redes sociales, ayer el poderío de Lady Gaga quedó reducido a números. A las frías cifras: según el sitio web alemán Mediatraffic -referente oficial de la industria a la hora de registrar las ventas mundiales de discos y singles- su álbum The Fame Monster fue el más comercializado de 2010 en todo el planeta. El título, que fue editado el año pasado y que además es una extensión de la ópera prima de la estadounidense (The Fame, lanzado en 2008), alcanzó los 5,8 millones de unidades.
Se trata de casi la misma cifra que despachó en 2009, por lo que, en el lapso de dos años, la producción ha rozado los 12 millones de copias. Además, es una marca levemente menor a la asestada por el álbum más rentable del año pasado, I dreamed a dream, de Susan Boyle, que alcanzó los 6,1 millones.
Para esta temporada, a Gaga le siguen Recovery, del rapero Eminem (5,7 millomes), y My world, de la estrella adolescente Justin Bieber(5,6). El resto del top ten observa desde lejos y refleja la ya consabida caía en ventas del rubro musical: el trío de country pop Lady Antebellum figura en el cuarto puesto con Need you know (3,6), mientras que la quinta ubicación está reservada para otro crédito estelar del country azucarado y sin pólvora, Taylor Swift, con los 3,5 millones que despachó Speak now (ver lista completa).
En Chile el fenómeno Gaga también tuvo cifras generosas: según informa su sello Universal, The Fame Monster vendió 15 mil discos, sumando los formatos físicos y digitales. Eso sí, estuvo lejos de convertirse en lo más requerido de la temporada: Feria Mix -firma que representa un 50% del mercado local- asegura que el disco más vendido en el país fue A morir (2008), de Américo, seguido por My world, de Bieber. Aunque por estos días se ultiman las cifras oficiales, desde la empresa estiman que ambos títulos sobrepasaron las 20 mil copias.
A modo de explicación, en Feria Mix dicen que, pese a los buenos números, la chica de Poker Face no es un fenómeno de ventas en Chile, ya que su arrastre radica más en el impacto mediático de sus apariciones y en las plataformas de internet que han facilitado el acceso gratuito a su música (como Facebook y YouTube).
Y el éxito promete no tener techo. Según divulgó la división inglesa del portal Amazon, el próximo 28 de marzo la cantante lanzará su segundo disco, Born this way, uno de los estrenos más esperados de 2011. Para sumar expectativas, la propia artista ha anunciado que este Año Nuevo realizará un anuncio sorpresa en torno al trabajo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.