Las cifras que anticipan la estrecha definición
<P>Esta será la primera vez que O'Higgins llegue a la última fecha con opciones de campeonar. La UC acumula 13 en este ítem.</P>
Treinta y seis puntos. Once partidos ganados, tres empatados y dos perdidos. Sin duda, los mejores equipos del presente torneo. O'Higgins y Universidad Católica llegan a la última fecha con la misma chance de ser campeón. Si bien, los números indican un presente idéntico para ambos, la historia señala que los estudiantiles cuentan con más experiencia para enfrentar estas definiciones.
Esta es la primera vez que los rancagüinos llegan hasta la última jornada de un torneo sin playoffs con opciones de campeonar.
En tanto, los cruzados poseen más experiencia en este ítem, pues ya acumulan 13 ocasiones en que han llegado al último partido de un torneo de este tipo con opciones de lograr el título. En cinco oportunidades, el cuadro de la franja se quedó con el trofeo (1954, 1961, 1984, Apertura de 1997 y 2010).
Pero esta no es cualquier definición para los pupilos de Eduardo Berizzo. Los provincianos buscan el primer título de su historia luego de haber participado en 56 torneos de Primera División.
En esto, Católica nuevamente se impone sobre los sureños, ya que en Quillota buscarán el título once de su historia.
Pero las comparaciones se estrechan cuando se considera el presente certamen. En esta edición, los rancagüinos son el mejor equipo en condición de visitante: en ocho encuentros, han ganado seis e igualado dos. Mientras, los universitarios han jugado siete cotejos como foráneos, ganando cinco y perdiendo uno. Dato no menor considerando que en la jornada decisiva ambos equipos jugarán como visita el sábado a las 18.30 horas: Católica ante La Calera en Quillota y O'Higgins frente a Rangers, en Talca. (de ganar los dos, deberán dirimir al campéon en el martes 10 en duelo único).
Otro punto que favorece a los de la Sexta Región es el desempeño en los últimos partidos. Considerando su última derrota (ante Colo Colo en la fecha 12), acumulan cuatro partidos con victorias. En tanto, los estudiantiles perdieron en la penúltima jornada cuando visitaron a Antofagasta.
La definición del próximo sábado tendrá otro agregado: estará protagonizada por el equipo con mejor juego ofensivo frente al cuadro dueño de la mejor defensa. Por una parte, los de Martín Lasarte acumulan 35 goles siendo el cuadro más anotador del certamen. Mientras que O'Higgins apenas ha recibido diez goles en los 16 partidos disputados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.