Las cifras y curiosidades que contiene la declaración patrimonial de Piñera
<P>Inversiones en el extranjero, dos bienes inmuebles y una deuda con la banca por $ 2 mil millones por la campaña electoral, registran las 94 carillas que tiene la declaración de patrimonio e intereses que envió ayer el Presidente a Contraloría tal como dicta la ley. </P>
Cerca de las 14 horas de ayer y poco antes que venciera el plazo legal que rige para todas las autoridades de gobierno, ingresaron a Contraloría las declaraciones de intereses y patrimonio del Presidente Sebastián Piñera.
Se trata de 94 carillas donde detalla sus propiedades, así como sus inversiones y participación en sociedades, además de incluir los mandatos a las administradoras Larraín Vial, Celfin Capital y Moneda a las que traspasó sus empresas en fideicomiso ciego voluntario.
En los documentos el Mandatario declara poseer dos bienes inmuebles: un departamento en avenida El Golf, que utiliza su hermano Miguel Piñera, avaluado en $ 104 millones y su casa en lago Caburgua. No se especifica a quien pertenece la casa donde reside en calle La Viña en Las Condes como tampoco sus viviendas de veraneo en Lago Ranco y Cachagua.
Además registra $ 907 millones en el banco de inversiones norteamericano Merrill Lynch & Co y $ 4.543 millones en acciones en Copec administradas por Larraín Vial.
Se detalla su participación en las sociedades Bancard Inversiones (66,8% de los derechos) e Inversiones Bancorp (9,7% de los derechos), a través de las cuales interviene en una veintena de sociedades, entre ellas Red de Televisión Chilevisión S.A. En un anexo se especifica que Bancorp es propietaria en un 99% de inversiones Santa Cecilia, la que a su vez tiene un 99% de Axxion S.A.
En el anexo también indica que a través de Bancorp participa en forma indirecta junto a su familia en el Parque Tantauco.
Las otras sociedades en las que declara participación son el Club de Golf de Santiago (3 acciones), Sociedad Unión Inmobiliaria (1 acción) y en la Sociedad de Deportes Cachagua (10 acciones).
El documento registra una deuda con la banca por un crédito de consumo por $ 2.000 millones con el Banco de Chile. La cifra corresponde a un préstamo que solicitó durante la campaña presidencial y que pagará con la devolución fiscal que establece la ley de financiamiento electoral.
Asimismo tiene $ 40 millones de fondo en cuentas corrientes en los Bancos de Chile y Santander.
Finalmente en el ítem "otros" señala tener $ 6.000 millones en "cuentas corrientes y aportes por capitalizar empresas relacionadas".
Los intereses de Piñera
El Mandatario declaró ante Contraloría que participa o colabora con siete organismos. Figura como fundador de las fundaciones Futuro y Cultura Sociedad, y entrega un aporte periódico a la Corporación de Acogida del Amor Misericordioso, a la Iglesia Católica, al cuerpo de Bomberos, al Hogar de Cristo y es colaborador de Renovación Nacional.
Actuó como ministro de fe en la declaración de Piñera el director administrativo de la Presidencia, Aldo Sabat.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.