Las claves para conformar
<P>La peor pesadilla de una organización es trabajar con grupos no afiatados e incapaces de generar resultados. Para evitarlo, existen ciertas condiciones que las empresas pueden generar y que están al alcance de la mano. </P>
PARA las empresas, contar con un equipo de trabajadores bien afiatado y que muestre indicadores de resultados positivos puede ser un argumento fundamental para atraer nuevos talentos (y a la vez, seguir siendo comercialmente exitosa). En el fondo, las personas se mueven en función de los ejemplos que observan, lo que, llevado al ámbito laboral, se traduce en que busquen desempeñarse junto a quienes exhiban un perfil ganador, pero también en un ambiente donde se valoren las contribuciones individuales y colectivas y, además, exista un desafío o se busque creatividad para realizar con éxito una labor o tarea.
"No hay nada más atractivo desde que somos niños que estar del lado de los que ganan la batalla o la competencia. A todos les gusta ser parte de algo más grande e importante", afirma Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile.
Agrega que una organización que demuestra buenos resultados y que, además, lo hace en un contexto positivo con su entorno (empleados, proveedores y comunidad), "transmite una buena filosofía de trabajo y eso hace que sea mucho más interesante participar de ella y, por tanto, que buenos talentos estén interesados en hacer una carrera con ellos".
La construcción de equipos de trabajo con esas características no es tarea sencilla. Implica alcanzar una fórmula en la cual los empleados estén comprometidos con la empresas, sean productivos, visionarios, rápidos y eficientes. Pero también, desarrollar altas cuotas de generosidad para que cada miembro pueda valorar la contribución del otro en el éxito común, generando relaciones de sinergia y compensando las diferencias o brechas que pueda haber en sus habilidades.
Significa, dice Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, "que cada integrante sea una parte importante del resultado final, donde se trabaja alineados en función de una meta común, siendo generoso para compartir con los demás conocimiento, ideas y trabajo, con respeto y una buena comunicación".
Las seis C
Otra de las principales características de un equipo de alto desempeño es que muestre diversidad en sus integrantes. Los diferentes perfiles se definen según el objetivo que busca el grupo y los roles que cada uno debe interpretar.
Entre ellos destaca el "líder declarado", sobre quien recae un alto grado de responsabilidad, pues dirige, entrega orientación, apoyo, se encarga de las relaciones políticas estratégicas y de alinear a sus compañeros. "El líder facilita las relaciones entre ellos, refuerza periódicamente el propósito del equipo, entrega retroalimentación individual constante y premia las contribuciones", precisa Del Barrio.
Según Gabriel Lasen, gerente de PentaAction, un equipo ganador igualmente tiene en su interior a sujetos "tácticos", que asumen el papel de convertir la estrategia en planes de trabajo concretos y velar por su cumplimiento. "También están los perfiles operativos, es decir, personas que operacionalizan los planes ejecutando las tareas definidas", agrega.
Para que los distintos perfiles actúen de modo colaborativo, primero deben conocer con exactitud su rol y tener un enfoque claro de la función que cada uno debe desempeñar. Por añadidura, los liderazgos deben ser capaces de distribuir equitativamente las cargas de trabajo en el grupo. Esto da como resultado, miembros que entienden con claridad, en primer lugar, el propósito u objetivo del equipo que integran, el que, a su vez, debe guardar relación con la estrategia global de la compañía. Luego, en conjunto comprender cómo resolver los problemas y demostrar agilidad en las decisiones.
Las variables mencionadas pueden ser un poderoso imán para atraer a los mejores profesionales, coinciden los expertos. Pertenecer a un equipo exitoso y con una identidad robusta es deseable para cualquier ejecutivo que visualice un espacio de desarrollo laboral. "Siempre va a ser atractivo estar en equipos triunfadores, sobre todo cuando tenemos el talento y las competencias para aportar y ser parte de él", opina Lasen.
Para los expertos, las claves de un equipo de alto rendimiento pueden sintetizarse en seis "C": corazón, confianza, conducción, compromiso, competencia y comunicación (ver recuadro).








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.