Las etapas previas a convertirse en gerente

<P>El ascenso profesional de un ejecutivo apunta, generalmente, hacia liderar una gerencia o jefatura. Para eso se deben quemar etapas, como desarrollar habilidades comunicacionales y de liderazgo o aprender inglés, entre otras tareas.</P>




El deseo de desarrollarse profesionalmente es un sentimiento legítimo de las personas que, incluso, debería ser impulsado activamente por todas las organizaciones, porque con ello se potencia el propio crecimiento. En el caso de los ejecutivos, el objetivo puede ser liderar una gerencia, aunque quien tenga esa aspiración debe considerar que no es una tarea fácil y que, por lo mismo, muchos quedarán en el camino por carecer de las competencias adecuadas para liderar equipos.

Los expertos plantean que una clave al mirar hacia el futuro es considerar que existen ciertos pasos previos a convertirse en gerente o jefe y que incluyen, al menos, manejar correctamente ciertas habilidades políticas, prácticas y también emocionales. Entre estas, por ejemplo, la lealtad con los jefes directos; conocer muy bien lo que se ofrece a la empresa (es decir, cuál es la oferta de valor) y comunicarla; aprender a leer las agendas personales de subordinados, pares y superiores para conocer sus intereses y actuar en función de ellos, y comprender la red de alianzas que se gestan dentro de la compañía.

"Probablemente, si alguien fracasa en la organización es porque desatendió de alguna manera alguno de los puntos anteriores", afirma Eduardo Zamora, director de Pleasant Work Chile.

Para el especialista, además de dichas consideraciones, algunas de las cualidades básicas que debe tener quien aspire a cargos de primera línea incluyen la capacidad de influir en su entorno y lograr que las cosas se hagan. "Lo segundo es contar con una amplia red de contactos que lo apoye. Por ello, debe ser una persona capaz de generar redes dentro y fuera de la organización", agrega Zamora.

También es necesario consolidar la experiencia adquirida en el ámbito de la especialidad profesional que el profesional haya seguido y profundizar con programas académicos específicos o de administración general, como un MBA, de manera que se puedan desplegar nuevas habilidades o pulir debilidades.

"Hay que trabajar en el desarrollo de las habilidades de comunicación, negociación y liderazgo que son claves para este tipo de posiciones", acota Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

Manejo de redes y experiencia

Erica Salvaj, profesora de Liderazgo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, opina que cualquier persona puede convertirse en gerente, pero en la medida en que posea las destrezas necesarias para eso.

Y entre esas cualidades básicas, subraya, está la capacidad de gestionar y desarrollar redes sociales. "Está demostrado que los gerentes más efectivos destinan más de un 80% de su tiempo a esa tarea", destaca la académica, que agrega a ello "la capacidad para influir, para hacer que las cosas sucedan. Es decir, de movilizar a las personas con las que trabaja, su equipo, para que las cosas se concreten".

Para acceder a un cargo gerencial hay que sumar experiencia (por lo general, se piden más de cinco años de trayectoria profesional), programas de posgrado y demostrar orientación hacia los resultados, coinciden los expertos.

Pero ascender también implica reforzar la comprensión acerca de cómo se mueven los círculos de apoyo entre las gerencias. "La organización es una entidad social donde se mueven numerosos intereses, mucho más allá del objetivo o la meta específica. Hay mucho de ego, de manejo de poder y de empatía que las mueve en una u otra dirección. Sólo el profesional que entiende cuáles son las corrientes y se anticipa a los escenarios logra crecer en la empresa", dice Zamora.

Visión estratégica

Otro paso previo a dirigir una gerencia es aprender idiomas y en especial el inglés, ya que en ese tipo de posiciones es necesario y muy demandado. A ello se suman cualidades como la proactividad, autonomía y capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones de los candidatos.

"Ayuda contar con una visión estratégica de negocios y conocimientos o experiencia en el ámbito de especialidad. También poder movilizar equipos, ser capaz de crear una visión y objetivos de trabajo, alinear a otros para trabajar en conjunto, generar una filosofía de trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, y contar con buenas habilidades de comunicación", detalla Pérez.

Además, si bien la persona debe ser muy buena en el logro de resultados, también es fundamental que trabaje en el correcto manejo de la relación con los superiores y en aquella que se establece con los pares, quienes son los que validarán su trabajo. "En definitiva, hay que evitar fallar en la gestión de relaciones fundamentales con tus superiores y los pares", acota Salvaj.

Por último, las gerencias están probablemente vedadas a los ejecutivos que no muestren compromiso o disposición para realizar sus labores y cumplir con los plazos, o que no asuman su responsabilidad sobre los errores cometidos, entre otros aspectos. Sin embargo, los expertos advierten que uno de los principales pecados es no manejar buenas relaciones interpersonales en la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.