Las lecciones de liderazgo que nos dejó El Padrino

Si alguien sabe de liderazgo son Vito y Michael Corleone: tienen decisión, honor,   influencia y no están para sentimentalismos. Es decir, algunos de los elementos claves para triunfar en los negocios. Así lo señala a La Tercera un experto estadounidense.




JUSTIN Moore es el consejero delegado y cofundador de la compañía estadounidense Axcient, dedicada a ofrecer soluciones digitales para las empresas. Pero Moore es también amante de las películas y un reconocido emprendedor, que ha logrado el éxito en diferentes mercados altamente competitivos. Como consejero de emprendedores jóvenes, este experto en liderazgo siempre está buscando nuevas formas de motivar a sus estudiantes. Por eso, este año, en el 40º aniversario de la película, decidió mirarla con nuevos ojos, sacar lecciones y compartirlas con La Tercera.

1. La importancia de mantener una fuerte red de influencias

Un día, y quizás ese día nunca llegue, te llamaré para que hagas algo por mí. Pero hasta ese día, acepta esta justicia como un regalo en el día del matrimonio de mi hija.
La frase es de Vito Corleone y se la dirige, en la primera escena de la película, a Amerigo Bonasera, quien llega a pedirle ayuda al Padrino para hacer justicia por la golpiza que unos hombres le propinaron a su hija. Moore asegura que mantener este tipo de redes en los negocios le "permite a una compañía trabajar a través de mercados desafiantes y llegar rápidamente al éxito global. En la película, Vito Corleone alcanza su influencia al crear una comunidad leal con aquellos a quienes ha ayudado mediante la concesión de diversos favores. Favores que pueden o no traducirse en un retorno cuantificable, pero que sirven, en suma, para fortalecer su base de poder y tienen el potencial de ser recíprocos en el largo plazo. Lo que podemos aprender de esto en el trabajo es que las alianzas forjadas a través del tiempo, la confianza y el beneficio mutuo, son los tipos de relaciones de comunidad que brindan los mayores retornos".

2. La emocionalidad no sirve

¡Toca a mi hermana otra vez y te mataré!
Es lo que le dice Sonny Corleone a Carlo Rizzi, tras golpearlo desmedidamente en la calle, al enterarse de que había golpeado nuevamente a su hermana, Connie. El carácter impulsivo de Sonny, que lo hace tambalear como sucesor del Padrino y que lo convierte en blanco de una emboscada que termina con su muerte, es para Moore una señal de la importancia del enfoque racional que hay que mantener en los negocios. El mismo que se evidencia en otra frase memorable: "Nunca odies a tus enemigos: eso no te permite juzgarlos".
"Cuando la gente toma decisiones emocionales, comienza a tomar malas decisiones. En la película, como consecuencia de que Sonny Corleone reaccionara impulsiva y emocionalmente, lo matan. En las empresas, he visto a líderes que se rehúsan a hacer negocios con alguien por un asunto personal y a veces pierden una gran alianza a raíz de esto. Para liderar exitosamente, es necesario sacar tus emociones y tu ego de la ecuación. Recién después de eso puedes tener la claridad mental para hacer lo que es mejor para el negocio como un todo".
Moore da otro ejemplo claro: "Tan pronto como Vito Corleone se permitió algunos momentos de debilidad -para ir a comprar fruta a un negocio cercano-, fue visto  por sus enemigos, quienes intentaron asesinarlo. Para ser exitoso en los negocios tienes que ser fuerte y tienes que estar extremadamente enfocado en alcanzar metas y conseguir resultados. Hay veces en que se requiere de comprensión y paciencia, pero en un negocio rápido y competitivo, la tolerancia hacia las personas o productos de bajo rendimiento, simplemente se come el éxito de la compañía".

3. Alguien tiene que tomar el liderazgo a través de decisiones firmes

No quiero actos de venganza. Quiero que arregles una reunión con los jefes de las cinco familias. Esta guerra se termina ahora.
Marlon Brando se recupera del intento de asesinato y tiene claro lo que hay que hacer. "Don Corleone sabe exactamente qué es lo que quiere, lo ejecuta decisivamente y exige respeto a través de su firme liderazgo. Mientras él realiza acciones decisivas al extremo, mucha gente de negocios no es lo suficientemente decisiva. En los negocios, tan pronto como sabes qué decisión tomar, muévete con determinación".
El especialista estadounidense da una recomendación esencial para sobrevivir en el mundo de los negocios: "Date cuenta de quién o quiénes en tu equipo son los que toman las decisiones correctas y confía en ellos para que tomen decisiones también. Las dudas, muy frecuentemente, llevan a perder oportunidades".
"En la película, el rol de Corleone era escuchar, pensar y tomar decisiones. El no ejecuta nada a lo largo del filme, pero toma una gran variedad de decisiones y delega efectivamente las acciones a otros. Los buenos gerentes son factorías de buenas decisiones. Y un buen líder no debería tener miedo de tomar decisiones".

4. Siempre hay que dedicarle tiempo a la familia

-¿Pasas tiempo con tu familia?
-Por supuesto que lo hago"
-Bien. Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser considerado un hombre de verdad.
Don Corleone se deleita con la respuesta de Johnny Fontane porque para él, el respeto por la familia y la fidelidad a ella son básicamente una estrategia de supervivencia. Es el refugio donde se está seguro y se recuperan las fuerzas para enfrentar un ambiente hostil y competitivo.
Personalmente, dice Moore, "creo que es el tiempo frecuente que paso con la familia y los amigos el que me entrega la perspectiva que necesito para construir las relaciones y tomar las acciones decisivas que se requieren para el éxito continuo en los negocios. Como un ejemplo, fui capaz de tomar un par de decisiones de negocios muy importantes después de pasar tiempo con mi familia en Europa durante las vacaciones pasadas, pues el período alejado me permitió ver todos los aspectos de la situación con ojos frescos, salir de la mala hierba y ver el panorama completo".

5. El honor es lo más importante

Juro, por las almas de mis nietos, que no seré yo quien quebrante la paz que hemos acordado hoy aquí.
Lo dice Don Corleone en la escena de la reunión con las cinco familias, en la que compromete su palabra frente al resto de los capos de la mafia, más allá de sus intereses particulares.
Uno de los elementos transversales de El Padrino es el honor, que se resguarda a toda costa, pues de él depende, en gran medida, el respeto dentro de la mafia. Es por eso que Moore concluye con este punto, diciendo que "los buenos líderes no pueden abandonar el honor y la integridad de su gente y su organización simplemente por las ganancias. Los buenos líderes saben lo que representan y no son influenciados sólo por los beneficios monetarios". Hay otras ganancias de mucho más largo plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.