Las tiendas de los años 80 se reinventan frente a la competencia de los malls

<P>La boutique de la diseñadora Paula Zobeck y los jeans Parada 111 se mantienen vigentes. </P>




Antes de los malls estuvo Providencia. El Drugstore y el Coppelia eran los lugares de encuentro para los jóvenes de la elite santiaguina de los años 80 y en sus alrededores estaban las tiendas que entonces marcaban tendencia, como Paula Zobeck, Irfe o Erre Cuatro. El centro también era un polo importante del comercio capitalino, donde se vendían las alpargatas Iberia o los jeans Parada 111.

Aunque la llegada del retail las amenazó, muchas de estas marcas siguen vigentes, después de haber encontrado su nicho en el competitivo comercio capitalino.

Los jeans Parada 111 le dieron el palo al gato cuando su dueño, Alejandro Jerez, siguiendo la recomendación de una amiga que había viajado a Europa, destiñó unos jeans hasta dejarlos celeste. La marca tenía una tienda en los Dos Caracoles de Providencia y una en el recién inaugurado Unicentro, en Huérfanos con Mac Iver.

El nuevo invento enloqueció a los santiaguinos, que hacían filas para comprarlo. Algunos años después, la marca llegó a tener 14 tiendas en el centro de Santiago.

Ayer y hoy

En los 80, las revistas que llegaban de Europa empezaron a mostrar las alpargatas como el calzado de moda. Fue eso lo que hizo que todos comenzaran a usar la marca Iberia, que se confeccionaba en una fábrica en San Bernardo desde 1974. Entonces sólo existían en azul marino con suela de cáñamo, pero el boom hizo que su dueño, Jaime Barranco, empezara a fabricarlas con otros colores y diseños.

Las tiendas de ropa femenina son una historia aparte. Paula Zobeck, en el Drugstore, triunfaba vendiendo diseños tipo Madonna que todas las jóvenes capitalinas querían vestir a mediados de los 80. La tienda Irfe, en General Holley, se distinguía por usar telas importadas de Brasil para confeccionar sus prendas para mujeres jóvenes. Erre Cuatro, de las hermanas Riutort, en Providencia con Suecia, se caracterizaba por el trabajo conjunto de sus dueñas: Beatriz y Verónica estaban a cargo del diseño y Gabriela y María Angélica de la parte comercial.

Hoy, Paula Zobeck sigue en el Drugstore y según su dueña, le vende a "la abuela, la madre y la hija". Irfe Soulax está en Alonso de Córdova, La Dehesa y Huérfanos y apunta a ejecutivas ABC1. Erre Cuatro se ubica en Avenida Kennedy y ofrece ropa exclusiva para mujeres de las elites. Apuntando a un público más popular, la fábrica de alpargatas Iberia sigue en San Bernardo y Parada 111 se emplaza en Patronato, el mall Arauco Estación Central y calle Seminario, en Providencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.