LCD Soundsystem: viene el mayor grupo de la electrónica actual

<P> Los neoyorquinos tocarán por primera vez el domingo 27 de febrero, en el Teatro Caupolicán. </P>




LCD Soundsystem ha impulsado la revolución desde el escenario y desde la oficina. Primero, porque a principios de siglo fueron uno de los primeros conjuntos en mudar la pista de baile a los conciertos de rock, a través de una alquimia casi inédita donde el punk, el funk, la música disco y la electrónica batallaban por igual. Y segundo, porque el cerebro absoluto del grupo, James Murphy, se alzó como una suerte de oráculo difusor de esa nueva fórmula al fundar DFA Records, disquera que agrupó a las bandas adscritas a lo que más tarde se bautizó como dance punk y que tuvo en The Rapture y The Juan MacLean a parte de sus crías más ilustres. De algún modo, toda la nueva camada de grupos de baile -de Justice a Hot Chip- son hijos de la receta delineada por Murphy.

Con esos pergaminos, el conjunto se alzó como una de las coordenadas imprescindibles para entender la electrónica en el nuevo siglo. Y con esos mismos antecedentes, LCD Soundsystem fijó su primer show en Chile: será el domingo 27 de febrero, en el Teatro Caupolicán. Las entradas salen a la venta este 6 de diciembre y costarán $ 20.000 (primeros mil boletos en preventa); $ 24.000 (general) y $ 35.000 (palco). Se pueden encontrar en Puntoticket y sin recargo en tiendas Soldout.

Además, la banda viene con el mismo show que ha presentado durante su gira de este año y que los llevó a ser uno de los números centrales de los festivales de Coachella y Glastonbury. Sobre el escenario, la agrupación es comandada por Murphy y se vale de un elenco de inclinación eléctrica, que incluye teclados, batería, bajo, guitarra y coros. Todo aderezado con una estimulante puesta en escena, con pantallas y juegos de luces. Además, llegarán a la capital tras llevar al disco su experiencia en vivo: vienen luego de editar a principios de este mes The London Sessions, grabado en un estudio de radio londinense -muy al estilo de las BBC Sessions- y donde registraron todos sus hits de manera natural.

Pero la reputación de LCD Soundsystem se fraguó mucho antes que su última aventura. Aunque en 2002 ya habían lanzado el single Losing my edge, el mazazo definitivo vino tres años después, cuando sorprendieron con un debut homónimo que recibió dos nominaciones a los Grammy y que incluía el hit Daft Punk is playing at my house.

Para su segunda y tercera entrega -Sound of silver, de 2007, y This is happening, de 2010-los elogios se mantuvieron en alto, pese a las constantes amenazas de Murphy de poner punto final a la vida del conjunto. Amenazas que, por ahora, no han pasado de eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.