Le Coq Sportif soluciona pugna legal y abre tienda en Alto Las Condes




Tras cuatro años de juicio y negociaciones, la matriz de Le Coq Sportif en Francia solucionó la pugna legal que mantenía con quienes habían registrado la marca de ropa deportiva en el país.

En 2005, la firma extranjera demandó a Comercial San Nicolás, ligada a los socios de la empresa Lippi, Rafael Vielva y Rafael Cvjetkovic, quienes se habían asociado con Eduardo Maj-luf, generando la sociedad Le Coq S.A. en el año 2003, la cual tenía la marca bajo su propiedad. Ante eso, la francesa comenzó a exigir judicialmente la nulidad de la marca en Chile, por considerar que había sido registrada de "mala fe", es decir, entendiendo que Le Coq Sportif pertenecía a otro dueño, sostienen personas cercanas al proceso. "Las socios chilenos copiaron hasta los logos", agrega la misma fuente.

En 2008, la francesa ganó el juicio en primera instancia y la firma nacional apeló.

Finalmente, un mes atrás, ambas firmas llegaron a un acuerdo extrajudicial. "Llevábamos tres meses negociando directamente con los franceses y cerramos el acuerdo el mes pasado", sostiene Majluf. Ahora, los empresarios chilenos tendrán la marca en concesión por 15 años con la posibilidad de renovación, apoyados directamente por los europeos, "quienes nos han dado toda la asesoría logística, puesto que ellos querían estar en Chile", agrega.

En las próximas semanas y con todo ya resuelto, debutará en Chile la primera tienda Le Coq Sportif. La apertura será en el centro comercial Alto Las Condes. Además, ya están distribuyendo las prendas en las grandes tiendas y esperan abrir más locales en el Parque Arauco.

Le Coq Sportif (El Gallo Deportivo en español) fue fundada en 1882 por el francés Émile Camuset. Actualmente, la firma -que fabrica desde poleras a zapatillas- está presente en 11 países y tiene su casa matriz en la región francesa de Alsacia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.