Lena Dunham: de cineasta independiente a favorita de Hollywood
<P>La guionista y protagonista de la serie <I>Girls</I> ha sido alabada por el público y la crítica.</P>
Hasta inicios de este año, no era más de un puñado de aficionados al cine independiente los que sabían quién es Lena Dunham. Pero en unos meses, la neoyorquina de 26 años pasó a ser una de las más aplaudidas voces jóvenes de Hollywood y a estar nominada a tres premios Emmy, por su trabajo como directora, actriz y guionista de la serie Girls. Esta historia -que finalizó su primera temporada por HBO el lunes- debutó a mediados de abril en Estados Unidos y fue muy aplaudida. Esto, gracias a su opción por mostrar con humor y una honestidad a ratos cruda la vida de cuatro chicas en Nueva York, que provienen de familias de buen pasar y ahora se enfrentan al desafío de sus primeros trabajos y de vidas amorosas que se complejizan.
El blanco de todas las alabanzas ha sido Dunham, una chica que se aleja de los cánones hollywoodenses de belleza, y también de la corrección que hay en muchos de los papeles femeninos. Ella, hija de una fotógrafa y un pintor, partió su carrera en 2006 con un cortometraje que dirigió, escribió y protagonizó. Luego, tuvo algunos papeles secundarios en películas y protagónicos en cortometrajes.
El primer trabajo con el que llamó la atención de una audiencia un poco más amplia fue la película Tiny Furniture, de 2010, en el que repitió sus múltiples roles. La cinta debutó en el festival de cine y música South by Southwest, donde ganó un premio.
Fue en ese mismo festival, dos años después, donde mostró por primera vez Girls y su nombre empezó a llenar más y más titulares. Ahora, con la prueba más que superada en la primera temporada de la serie, la joven artista está preparando el segundo ciclo, al mismo tiempo que tiene anunciados otros proyectos, tanto en la vereda más independiente de la industria del cine como en la más popular.
Uno de estos proyectos es la cinta Nobody Walks, coescrita por Dunham y la directora Ry Russo-Young. La película independiente es protagonizada por John Krasinski (The office), quien interpreta a un hombre casado que empieza a involucrarse con una artista que llega a vivir a su casa para invitados.
Junto con esto, Dunham tendrá una participación en This is 40, la nueva cinta del coproductor de Girls, Judd Apatow (Virgen a los 40), que muestra la vida de un matrimonio y que ha sido presentada como una secuela de Ligeramente embarazada, también de Apatow, ya que se centra en los personajes que Paul Rudd y Leslie Mann tenían en esa película, con Seth Rogen y Katherine Heigl.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.