Libro de Enríquez relata el frustrado pacto con Frei para segunda vuelta
<P>En el entorno del ex candidato presidencial se acusa a la Concertación de vulnerar el compromiso de que Michelle Bachelet sólo se incorporaría a la campaña en el balotaje, para apoyar a quien compitiera con Sebastián Piñera.</P>
Marco Enríquez-Ominami suspendió un viaje a París y a Londres que tenía programado para la próxima semana. El ex presidenciable optó por quedarse en Santiago y abocarse a la elaboración de un libro que escribirá junto a miembros del que fuera su equipo de campaña y que relata aspectos inéditos de la contienda.
Sus ex colaboradores ya tienen en sus manos una minuta con los temas y los formatos requeridos -textos en primera persona, con una extensión de 20 páginas- y la idea es reunirse en los próximos días para coordinar la entrega en no más de dos meses, con el propósito de publicar a fines de septiembre.
Entre los convocados figuran Max Marambio y Carlos Ominami, quienes abordarán las conversaciones que hubo con el comando de Eduardo Frei para alcanzar un acuerdo con miras a la segunda vuelta.
En el texto narrarán los intentos por formar una "santa alianza" con personeros como Enrique Correa y Belisario Velasco, pero que ésta se frustró -a juicio del entorno de Enríquez- por los incumplimientos de algunos acuerdos por parte de la Concertación.
Según la versión de cercanos al ex candidato, el punto de quiebre de las tratativas puede situarse a fines de septiembre de 2009, cuando Bachelet intensificó su apoyo a Frei, cuestionando la capacidad electoral de Enríquez.
Las mismas personas sostienen que la irrupción de la ex mandataria -que por esos días dijo que no creía que Enríquez pasara a segunda vuelta- vulneraba el acuerdo de que Bachelet se incorporara a la campaña sólo en segunda vuelta, para entregar su apoyo al candidato que compitiera con Sebastián Piñera.
"Hubo ciertos compromisos que no se cumplieron. El establishment de la Concertación prefirió que ganara Piñera y evitar que Enríquez, el mejor posicionado para enfrentar al candidato de la derecha, pasara a segunda vuelta", comenta Carlos Ominami.
En el libro -que incorporará fotos inéditas de la campaña-, los distintos autores tienen previsto hacer algunas autocríticas por la forma en que se enfrentó la elección. Uno de los errores que se mencionan en el entorno de Enríquez fue la tardía incorporación de Karen Doggenweiler, a la campaña.
Otra de las ideas del comando es que, a diferencia de los libros de Eugenio Tironi y de Andrés Allamand, el de Enríquez tenga una distribución popular, por lo que estará disponible en kioscos.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.