Libro retrata a aves chilenas
<P>Leslie Brackenridge recorrió tres años el país fotografiando aves para crear un libro con más de 200 imágenes. </P>
El sietecolores o matraca es un ave que habita desde Atacama a Aysén, pero es difícil de hallar. Por eso es la imagen que el fotógrafo chileno Leslie Brackenridge eligió para su libro Bandada de Amigos, a la venta desde diciembre (editorial Chancacazo) un texto, que según su autor, no pretende ser un catálogo técnico, sino uno que rescate la belleza de la biodiversidad aviaria y que sea útil a cualquier persona.
El sietecolores fue una de las aves que más tiempo tardó en retratar. "La primera vez que vi una foto fue en 2009. Ahí me enamoré de este pajarito y me prometí buscarlo hasta encontrarlo y fotografiarlo", dice el autor.
Tardó dos años en hacerlo, buscándolo en lugares húmedos con juncos, su hábitat predilecto, hasta que en 2011 lo encontró en el humedal de Huasco. "Sabía que, al igual que la pesca, la fotografía de aves requiere mucha paciencia y así fue que tuve que esperar para ver mi primer sietecolores. Desde entonces los he visto en varios lugares, incluso cuando no lo busco", dice.
La especie es una de las 142 que aparecen en su libro, ordenadas por área geográfica. "Mi interés no es ornitológico ni científico, no pretendo catalogar todas las especies de Chile. Mi interés es artístico y fotográfico", aclara.
De hecho, reconoce, la ayuda de la Unión de Ornitólogos fue fundamental. El libro incluye mapas y está en inglés. Aunque su interés es artístico, dice que "si logra que un cazador guarde su escopeta, sería muy feliz".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.