Liceo 11 Rafael Sotomayor
<br>
Señor director:
El 16 de noviembre nos enteramos de que la Municipalidad de Las Condes, a través de la Corporación Municipal de Educación, decidió reestructurar el Liceo Rafael Sotomayor, lo que en la práctica significa la expulsión de todos los alumnos entre 7º básico y 4º medio, y por lo menos el 50% de los niños de prekinder a 6° básico, en una medida que afecta a 500 familias que no pueden pagar colegios particulares y que residen en otras comunas.
Joaquín Lavín, como alcalde, entregó el Liceo 11 Rafael Sotomayor de Las Condes en concesión a los profesores, quienes con el correr de los años desarrollaron una labor académica innovadora y de gran éxito, superando en los indicadores Simce y PSU al promedio de los colegios municipalizados de la comuna. Pero sin la experiencia administrativa, cometieron errores de gestión.
Creyendo que con la remunicipalización el establecimiento contaría con el respaldo económico y de gestión de Las Condes, sumado a la presentación de un proyecto educativo que creaba un nuevo colegio en reemplazo del actual liceo, un grupo de padres y profesores convino en devolver el establecimiento al Mineduc para que fuera traspasado a la municipalidad. Sin embargo, ésta retiró su proyecto y lo reemplazó con un proyecto de colegio que sólo incluye hasta 6º básico, discriminando, además, a quienes no residen en Las Condes.
Con esta decisión, el alcalde De la Maza conseguirá que la comuna pierda un liceo público, laico y tolerante que ha servido a 53 generaciones, y dejará a 500 familias en la incertidumbre sobre el futuro de la educación de sus hijos.
Víctor Becerra
Apoderado del Liceo 11 RS
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.