Lista de invitados a boda de Kate y Guillermo desata controversia
<P>Críticas por invitación a príncipe de Bahrein y omisión de Blair.</P>
Una fuerte controversia se desató en Reino Unido después de que se conociera la lista de invitados para la boda entre el príncipe Guillermo y su novia, Kate Middleton.
Entre las 1.900 personas que asistirán este viernes a la Abadía de Westminster figuran deportistas, cantantes, actores e integrantes de familias reales. Sin embargo, la prensa inglesa destacó dos hechos que generan polémica. El primero, es la ausencia de los ex primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown, en contraposición con la presencia de los ex jefes de gobiernos conservadores Margaret Thatcher y John Major.
El segundo es la invitación a líderes cuestionados por el respeto a los derechos humanos en sus países, como el rey de Suazilandia, Mswati III; el príncipe Mohamed bin Nawaf bin Abdulaziz, de Arabia Saudita; el embajador de Zimbabwe en Londres y el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad al Khalifa, quien el domingo rechazó la invitación.
Sobre la ausencia de los ex jefes de gobierno al matrimonio, un portavoz de la casa real explicó que esta decisión no contradice el protocolo, ya que no se trata de una boda de Estado y ni Blair ni Brown pertenecen a la Orden de la Jarretera, la agrupación de caballería más importante y antigua de Reino Unido.
La lista de dos mil invitados incluye, además, a celebridades como el cantante Elton John, el fotógrafo peruano Mario Testino, David y Victoria Beckham y el actor Rowan Atkinson. También estará la estrella de la natación Ian Thorpe, quien conoció al príncipe el año pasado cuando visitó Australia.
También fue invitado el líder del escuadrón Paul Bolton, de la Fuerza Aérea Real en Anglesey, en el norte de Gales, donde el príncipe reside por su trabajo como piloto de un helicóptero de rescate. Guillermo también extendió una invitación a los miembros de las familias de dos amigos cercanos y los familiares de dos colegas en el centro de entrenamiento militar de Sandhurst, que murieron en servicio hace cuatro años.
El Palacio de Bukingham también dio a conocer la planificación de los asientos en la abadía. En la primera fila se sentará la reina Isabel, que estará acompañada por el duque de Edimburgo, el príncipe Carlos, su esposa, Camilla Parker, y el príncipe Harry. La madre de Kate se sentará frente a la reina. Al lado estarán su esposo, Michael, y su hijo James. El resto de los puestos en esa fila no se han dado a conocer.
Según el corresponsal de la BBC, Nicholas Witchell, la Abadía de Westminster es como dos iglesias. Las personas que se sienten más cerca del gran altar tendrán una vista privilegiada de la ceremonia, mientras que los invitados en el resto del edificio verán muy poco. Al lado de los Middleton se sentarán los miembros de la familia Spencer, entre ellas, la hermana de la fallecida princesa Diana, Lady Sarah McCorquodale. La tía de Diana, Lady Anne Wake-Walker; su cuñado, Lord Fellowes, y Charles Spencer -hermano de Diana- se sentarán a su lado. Dignatarios extranjeros y diplomáticos se sentarán en el crucero sur, que está a los lados. El premier David Cameron y otros miembros del gabinete, además del líder laborista Ed Miliband, se sentarán en el lado sur de la abadía, detrás del coro. Delante de éste se ubicarán representantes religiosos y amigos de la pareja.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.