Llega a Chile programa con que hackers enseñan sobre seguridad informática a niños

<P>Hacker Highschool es una aplicación gratuita, creada por especialistas en seguridad.</P>




En Chile, según el informe Generación Interactiva (2010), el 55% de los niños de entre seis y nueve años declara navegar solo en internet, cifra que sube a 78,5% entre los 10 y 18 años, sin que sea posible saber cuántos de ellos la utilizan de manera segura.

"Si tú le das un computador a un niño sin decirle cómo usarlo y los peligros a los que se enfrentará, es como dejarlo en la calle sin enseñarle a cruzar", dice Fabien Spychiger, gerente general de la empresa de seguridad informática Dreamlab Technologies. Esos peligros incluyen el ciberbullying, grooming o el robo de dinero.

Por eso, se unieron a Issa Chile para traer al país el programa Hacker Highschool, creado hace 10 años en EE.UU. por Isecom para educar en seguridad informática a niños. Ya han realizado charlas para niños de sexto y séptimo básico, y para padres. Hacia fin de año tienen otras dos charlas y ya preparan fechas para 2013.

El programa, que es libre y cuyas lecciones pueden descargarse desde hackerhighschool.org, busca que los menores conozcan desde los sistemas operativos y malwares o troyanos hasta cómo captar las vulnerabilidades en una web a través de actividades.

Actualmente es usado en colegios de EE.UU., México, Argentina y Europa, con la supervisión de los mismos profesores y la ayuda de hackers profesionales.

A Chile llegará con la incorporación de hackers de Issa, que harán de profesores. "La idea es maximizar la cantidad de charlas y tratar que el tema de la seguridad se masifique a nivel institucional, porque en cada colegio hay un computador, pero no creo que se use de manera segura", dice Spychiger.

Según Pete Herzog, director de Isecom, lo primero que aprenden los niños es que pueden ser hackeados fácilmente. "Luego se interesan y comienzan a respetar naturalmente el concepto de hacking y tienen confianza para tratar de defender sus sistemas y dispositivos", dice.

Alfonso Arjona, hacker español que lidera la incorporación del programa en Sevilla, explica que para no alterar los sistemas de los colegios usan un laboratorio online, donde se hacen pruebas en un entorno controlado: la "test network". "Disponemos de una red de pruebas controladas. En esa red hay servidores reales que están preparados para hacer los ejercicios que se proponen en el temario", señala.

Instalación exitosa

María Alejandra Falletti, profesora del Complejo Educativo Dr. Francisco de Gurruchaga, en Rosario, Argentina, aplica el programa desde 2006, con el apoyo de expertos de Kwell, una empresa de seguridad de la información. Su colegio es uno de los 660 que lo aplican en ese país. "El tema principal es satisfacer la curiosidad hacker que hay en el alumno y guiarlo, ayudándole a crecer en un rol responsable y a tomar decisiones de seguridad", indica.

Jorge Bernardo, director ejecutivo de Kwell, explica que como el objetivo es formarlos adecuadamente, "desmitificamos la palabra hacker, mostrando que está mal usada. Originalmente, fue creada para quienes tienen ansias de aprender cualquier disciplina. La palabra adecuada para el que comete un delito es cracker (que rompe la seguridad)".

Para Ana María Raad, directora de TIC y Educación de Educar Chile, ser un ciudadano digital hoy implica conocer los riesgos y oportunidades de la tecnología, lo que es abordado por la iniciativa. "En Chile hay intentos por enseñar de seguridad informática, pero aún no lo hacemos de manera creativa. Es fundamental que los niños desarrollen las competencias en manejo de la información y en lo que se llama la nueva ciudadanía digital; estar conscientes del impacto que tiene y que nosotros tenemos en ella es clave", declara la experta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.