"Logré que Xabi Alonso hable del Antofagasta"

<P>Beñat San José narró en una entrevista su experiencia tras su primer semestre en Chile. Contó que el volante sabe del club por sus conversaciones con Vidal.</P>




Beñat San José llegó a Chile como un desconocido. Tras un paso por las divisiones inferiores de la Real Sociedad y ser campeón en Arabia Saudita, el estratega hispano arribó al norte para hacerse cargo de la conducción técnica de Deportes Antofagasta.

La misión era tan clara como compleja: salvar del descenso al club. Y tras mucho batallar, lo consiguió. Su equipo comenzó a entender su propuesta de manera paulatina, hasta convertirse en uno de los equipos con una propuesta más definida de todo el torneo. La suma de puntos del Clausura le permitió, incluso, disputar la liguilla de postemporada para buscar un cupo en la próxima Copa Sudamericana. Y pese a no conseguirlo tras ser eliminado mediante lanzamientos penales antes Santiago Wanderers, su nombre parece instalado ya en el balompié chileno.

"Vine a Chile por Bielsa y Sampaoli. Me encanta el modo de trabajar de ambos, su filosofía, su manera de entender el juego", aseguró el estratega puma, explicando su llegada al campeonato chileno en una entrevista concedida al diario español El Confidencial. "Gracias a ellos, el fútbol de Chile está ahora mismo entre los cuatro mejores de Sudamérica", agregó.

"Me metí en una habitación a ver videos, y sólo salía para ir de un estadio a otro. En un mes me estudié todo. Tuve tres reuniones con clubes, y Antofagasta fue el que más se interesó", contó, sobre cómo se gestó finalmente su vínculo con el CDA.

Tras su primer torneo, las conclusiones son positivas. Su interés es permanecer en el norte, aunque no se cierra a otras propuestas. "Lo económico no es lo más importante. Cuando llegué, las condiciones no eran las mejores para un equipo de Primera, así que cuando el presidente me habló de renovar, le presenté una lista con diez puntos pidiendo que se mejoren las condiciones de bienestar en el día a día del jugador", afirmó. Pese a todo, su renovación no está confirmada. La directiva de los de la Segunda Región, encabezada por Jorge Sánchez, esperan zanjar el tema lo antes posible para comenzar pronto a definir el plantel que enfrentará el segundo tramo del año.

Mientras, el estratega europeo contó una anécdota relacionada con su amistad con Xabi Alonso. "Tenemos un grupo de Whatsapp con algunos jugadores, incluido Xabi Alonso, su hermano Mikel. Aduriz, Juan Ugarte, Joseba Barandiaran... He conseguido que sigan el fútbol chileno y que, incluso, comenten los partidos del Antofagasta", narró. "Xabi, en concreto, ya es todo un experto gracias a sus charlas con Arturo Vidal en el Bayern", concluyó, entre risas, el estratega que, por ahora, pese a algunos ofrecimientos, seguiría en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.