Looper: protagonistas cuentan los detalles del nuevo éxito de la ciencia ficción en el cine
<P>Emily Blunt, Joseph Gordon-Levitt y el director Rian Johnson revelan los desafíos de la producción.</P>
Emily Blunt, actriz de El diablo se viste a la moda y La joven Victoria, tiene grabado en su mente el momento en que conoció a Joseph Gordon-Levitt, el protagonista de 500 días de verano. Era su primer día de filmación de la película Looper -en la que comparten cartel- y fue a saludarlo a su camarín. "Me quedé mirándolo, probablemente mucho rato, y tratando de entender por qué no se veía para nada como yo lo imaginaba. Después pensé que no estaba hablando con él, sino que con un doble", recuerda la inglesa con risa y algo de vergüenza, sentada en una salón del hotel Hilton Bayfront, de San Diego, hasta donde La Tercera llegó por una invitación de Turner Broadcasting, para cubrir Comic-Con.
La actriz continúa explicando que cuando salió del camarín y comentó sus impresiones, le señalaron que Gordon-Levitt la había recibido con la prótesis que ocupó durante la filmación, para parecerse a Bruce Willis, quien completa el triángulo protagónico de la cinta que se estrenó el jueves.
La razón de esta prótesis es simple: Gordon-Levitt y Willis interpretan el mismo personaje en Looper. Se trata de Joe, un hombre que, en 2044, trabaja matando personas que le son enviadas desde 2074, y que debe enfrentar un dilema mayor cuando la víctima de turno es la versión 30 años mayor de sí mismo, algo que supo que sucedería desde que decidió tomar su particular profesión. Blunt interpreta a Sara, una mujer con especiales poderes y que se ve involucrada en la persecución.
"En lo que más me fijé fue en la voz de Bruce, porque es lo primero que busco en cualquier personaje. Bruce fue realmente abierto e incluso se grabó a sí mismo diciendo algunas de mis líneas para que yo pudiera escuchar cómo sonaba. Pasé mucho tiempo con él, conociéndolo, hablando de música o de cualquier cosa", recuerda el actor de 31 años sobre su preparación para la cinta. "Cuando mi mamá fue al set le costaba mirarme, decía que no me reconocía", agrega el actor entre risas.
Y aunque fue Gordon-Levitt el que se tuvo que adaptar a los modismos de Willis para el rol, él fue el primer actor contactado para el proyecto. "Escribí el papel para Joe y el guión con él en mente. Somos amigos desde que hicimos Brick (2005) y teníamos muchas ganas de volver a trabajar juntos, así que gracias a Dios aceptó", revela Rian Johnson, guionista y director de la cinta que ha sido aplaudida por la crítica de manera casi unánime.
Los actores indican que ese fue el mismo entusiasmo con el que enfrentaron la apuesta: Gordon-Levitt aceptó de inmediato la propuesta, y Blunt fue incluso más allá. "No soy una fanática de la ciencia ficción, pero me bastó leer 30 páginas del guión y ya estaba llamando a mi agente. Todavía ni siquiera había aparecido mi personaje y le estaba diciendo que me consiguiera la película", asegura la británica y explica por qué: "Como muchas actrices, estoy buscando roles que no sean un objeto; que no estén simplificados o reducidos a una reacción de un buen papel masculino. Disfruté los matices y la complejidad de este rol, que fue un reto".
La filmación de esta cinta se realizó a inicios de 2011 en Nueva Orleans, antes de que Gordon-Levitt filmara sus mayores estrenos de este año: la próxima película biográfica de Abraham Lincoln -donde hace el rol del hijo del presidente interpretado por Daniel Day-Lewis-, y Batman: el caballero de la noche asciende. Luego de finalizar con todas estas filmaciones, el joven actor se embarcó en su primer largometraje como director. Se trata de una cinta llamada Don Jon's addiction, donde también actúa y comparte créditos con Scarlett Johansson y Julianne Moore. "No podría haber tenido un mejor año en preparación para hacer mi primera película como director: trabajé con Rian, Spielberg (Lincoln) y Christopher Nolan (Batman), fue increíble poder aprender de ellos", dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.