Los 3.500 trabajadores de Saab quizá compitan por 4 empleos

<P>Tras dos décadas al mando, en una operación llena de complejidades, la automotriz estadounidense General Motors no ha podido encontrar un comprador para la firma sueca, por lo que reducirá la actividad.</P>




Los 3.500 trabajadores de Saab Automobile quizás compitan por apenas cuatro empleos fabriles en la sede de la automovilística en Trollhaettan, Suecia, tras una reducción de la actividad en la filial de General Motors.

La agencia de empleo de la localidad de 45.000 habitantes, en el sudoeste de Suecia, tiene 40 puestos de trabajo que ofrecer, de los cuales cuatro son en ingeniería y ninguno en fábricas. El cierre de Saab causará la desaparición de 7.000 puestos de trabajo en la región, incluso, empleos entre los proveedores de autopartes, según el Organismo Sueco para el Crecimiento Económico y Regional.

GM dijo el 18 de diciembre que cerrará Saab tras no conseguir un acuerdo sobre un comprador al cabo de dos décadas de propiedad deficitaria. El único otro fabricante de gran escala en Trollhaettan es la filial aeroespacial del fabricante de camiones Volvo AB. La comunidad está 71 kilómetros al nordeste de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia y sede de Volvo.

"Dicen que los pueblos siempre reviven tras los cierres de plantas, pero en el pasado teníamos una industria grande, que podía absorber a quienes perdían el trabajo", dijo Irma Dinamarca Olivares, de 57 años, supervisora de calidad que ha trabajado por 35 años en la cadena de montaje de Saab. "Ahora todo lo que tenemos es una universidad, sin puestos de trabajo para nosotros, y Volvo Aero no es suficiente" para absorber a los empleados de Saab.

Spyker NV, la automovilística con sede en Zeewolde, Países Bajos, que fabrica el automóvil deportivo C8 Spyder, estaba negociando la compra de Saab hasta que GM dijo la semana pasada que las conversaciones se habían desmoronado y que la filial cerraría. El jefe ejecutivo de Spyker, Victor Muller, quien desde entonces ha hecho una oferta revisada, dijo que los resultados de las más recientes conversaciones son "difíciles de predecir".

La fabricación de maquinaria y la industria pesada representan alrededor del 30% de los empleos en Trollhaettan, el doble del promedio de Suecia, según datos municipales.

La tasa de desempleo del condado de Vaestra Goetaland, que incluye Trollhaettan y Gotemburgo, fue de 7,1% el mes pasado, comparado con el promedio nacional de 5,3%, según el organismo de empleo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.