Los factores clave al momento de buscar nuevos horizontes o crecer en la empresa

<P>El nuevo año puede ser una buena época para un cambio, porque las empresas abren nuevos cargos, que pueden llenar con candidatos externos o bien con profesionales de sus propias filas. Siguiendo ciertas pautas, un ejecutivo puede elevar sus oportunidades de ser el elegido.</P>




Con el cambio de año, algunos ejecutivos comienzan a pensar en crecer dentro de su empresa, o bien optan por buscar nuevos horizontes. Coincidentemente, es la época en que muchas compañías aprovechan el cambio de calendario para hacer modificaciones, abrir cargos que antes no figuraban en el organigrama, o revisar los existentes en función del presupuesto anual.

Los expertos dicen que los meses con mayor movimiento en términos de búsqueda de candidatos son diciembre y enero, porque dejan a las empresas en condiciones de tomar sus decisiones en marzo o abril. No obstante, mientras más alto es el cargo, más complejo es el proceso y, por lo tanto, toma más tiempo (entre 6 y 8 meses).

Quien desee potenciar sus oportunidades para emigrar a otra compañía puede seguir previamente ciertas pautas. Una de ellas es la capacidad de administrar estratégicamente una trayectoria profesional, para tener una dirección y un rumbo claros, los cuales -obviamente- deben tener cierta flexibilidad, pero siempre desde un pensamiento de largo plazo. "Sin ese norte estratégico, se corre el riesgo de adoptar una actitud más dispersa en el área laboral", advierte Alejandra Aranda, presidenta de Humanitas Executive Search.

Otro punto clave es en tener un excelente desempeño y demostrar aptitudes y capacidades, sin aislarse del mercado. Un ejecutivo que hace bien su trabajo y que muestra las habilidades necesarias para una posición determinada, generalmente es más valorado por el mercado.

Complementariamente, hay que tomarse el tiempo de pensar cuáles en las fortalezas y debilidades propias, en el tipo de trabajo que produce más satisfacciones, en los valores corporativos que hacen sentido y hacia dónde se quiere orientar la carrera profesional.

"También es importante analizar las cosas que un trabajador no está dispuesto a hacer o que a la larga podrían afectar su satisfacción laboral, por ejemplo, la distancia o horarios muy extensos. Una vez que estos puntos están claros, el momento de empezar a identificar los cargos y las empresas que resulten afines con sus intereses", recomienda Pamela Jiménez, de Equation Partners.

Para Juan Ignacio Silva, senior manager de Page Personnel, los profesionales que tengan una expectativa de avanzar dentro de su organización deben ante todo ser proactivos, hacer más de lo que le piden (poniendo foco en metas que sean alcanzables) y mostrar liderazgo entre sus pares, mostrando ganas de asumir responsabilidades adicionales.

"La idea es que apoyen de buena forma al equipo cuando no esté en un buen momento y que tenga una visión de negocio a mediano largo plazo. Y que junto con lo anterior, denote ganas de crecer en la organización y pida un feedback de cuál es el camino para lograrlo", agrega.

Asimismo, es recomendable que un profesional mantenga permanentemente actualizadas sus redes de contacto -especialmente de Linkedin- y activar estos contactos de manera inteligente, estando al tanto de las tendencias del mercado.

En búsqueda de un ascenso

Cuando lo que se ambiciona es ascender dentro de la empresa, lo primero que se debe hacer es demostrar que se tienen las habilidades técnicas para desempeñar el cargo anhelado y cumplir las responsabilidades que se le han encomendado. Y en segundo lugar, mostrar otras capacidades que son muy valoradas, como proactividad, liderazgo, adaptabilidad, capacidad de armar equipos y de innovar.

"Cuando uno quiere crecer en la empresa es importante mostrarse como un team player, que es transversal y que entiende el negocio como un todo. Ver desde una mirada global hacia dónde va la compañía", añade la presidenta de Humanitas, Alejandra Aranda.

Además, hay que tener actitudes que laboralmente se consideran importantes. Entre ellas, visualizar hacia dónde va la empresa y el negocio y entender a la organización en su globalidad. Así, plantean los expertos, se facilita el hallazgo de las oportunidades de crecimiento individual.

Al mismo tiempo, para asumir posiciones que impliquen mayores desafíos y mejoras en la renta, es recomendable preparar un resumen de los principales logros obtenidos y el valor agregado que éstos han significado para la compañía. Esa especie de compendio pasa a ser parte de la oferta de valor que el profesional puede exhibir ante sus empleadores y, por lo mismo, se transforma en parte del discurso a la hora de abordar temas de proyección laboral.

"No menos importante es evidenciar una actitud de alta disposición frente a los nuevos desafíos, capacidad para trabajar bajo situaciones de alta presión, demostrar liderazgo a nivel de equipos y liderazgo para llevar adelante proyecto de alto impacto", acota Pamela Jiménez, de Equation.

Ahora bien, no hay que perder de vista que la empleabilidad igualmente depende de factores que no se pueden manejar, Y entre ellos hay uno que sobresale: el estado de la economía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.