Los hombres detrás del famoso discurso




Agosto de 1963. Martin Luther King había convocado a una masiva manifestación en Washington D.C., pero aún no tenía listo su discurso. Eran tantos los preparativos, que incluso sus más cercanos colaboradores corrían contra el tiempo. Clarence Benjamin Jones, uno de sus asistentes, contó tiempo después: "Los preparativos logísticos eran tan pesados que el discurso no era una prioridad para nosotros".

De todos modos, Jones fue uno de los articuladores de la alocución, junto a Stanley Levinson, un empresario de origen judío que en los años 50 lideró el Partido Comunista estadounidense. Jones y Levinson prepararon y redactaron el discurso, aunque en la parte final, Martin Luther King optó por la improvisación.

Según Jones, hasta 12 horas antes de la marcha en Washington, Martin Luther King no sabía aún qué decir. Levinson falleció en 1979 y Jones aún trabaja por la causa de su antiguo amigo, de quien también fue su asesor y redactor de discursos.

Jones es autor de dos libros sobre King: What Would Martin Say? (2008) y Behind the Dream: The Making of the Speech that Transformed a Nation (2011). El ex consejero de Martin Luther King trabaja en la Universidad de Stanford y vive en Palo Alto, California.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.