Los sí y los no de las dietas más populares




El libro es un bestseller, con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo y entre sus seguidores figuran celebridades de la talla de Jennifer Lopez y la super modelo brasileña Gisele Bündchen, quienes han acudido a la famosa dieta Dukan para eliminar rapidamente el sobrepeso generado por sus embarazos.

Todos los seguidores de este régimen rico en proteínas y diseñado por un médico francés, han decidido seguirlo por la promesa de bajar hasta 15 kilos en unas cuantas semanas, gracias al consumo casi ilimitado de alimentos como carnes y queso. Pero el uso de este régimen -rico en proteínas y que divide los alimentos en "buenos" y "malos"- ha resucitado una controversia similar a la de otros regímenes de moda, como el creado por el doctor Atkins.

En un bando están los críticos más acérrimos que por años han despreciado estas dietas, argumentando que se basan en afirmaciones de médicos muy entusiastas, pero carentes de respaldo científico. Precisamente, afirman los especialistas, este último factor hace que su uso indiscriminado pueda afectar la salud de algunas personas.

Un efecto que fue respaldado por un análisis del hospital Pitié-Salpêtrière, de París, que analizó a 5.000 seguidores de la dieta Dukan y estableció que, a largo plazo, hay un efecto de rebote claro en quienes no cambiaron sus hábitos de vida: en tres años, el 80% recuperó el peso perdido, además de presentar mayor incidencia de cuadros como problemas cardiovasculares.

No obstante, existen otros especialistas que plantean que con los resguardos apropiados estas dietas sí ejercen el efecto para el que fueron diseñadas: bajar de peso rápidamente. "Los regímenes altos en proteínas no son peligrosos de por sí. De hecho, las dietas bajas en calorías necesitan ser altas en proteínas, ya que los requerimientos de estas últimas se basan en el peso corporal. Así es que cuando sigues una dieta muy baja en calorías debes asegurarte de que sea muy alta en proteínas, además de consumir muchos fluidos", explica Joanne Slavin, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la U. de Minnesota (EE.UU.), a La Tercera.

La experta agrega que "estas dietas veloces funcionan en el corto plazo, así es que son efectivas cuando un paciente necesita perder una cantidad importante de peso. Los problemas surgen cuando se debe mantener ese peso tras acabar la dieta".

Ante este escenario, especialistas chilenos y estadounidenses analizan los pros y contras de algunas de las dietas que más se siguen en la actualidad, además de las precauciones que exigen. Cada uno entregó una nota que permitió obtener un promedio, además de plantear algunas sugerencias para bajar de peso sanamente.

Dieta Atkins

¿Cómo funciona?: Régimen popularizado por el fallecido cardiólogo estadounidense Robert Atkins, mediante una serie de libros que comenzaron a ser publicados en 1972. Alienta una dieta que restringe los hidratos de carbono y, en cambio, es abundante en alimentos ricos en proteínas como huevos revueltos, filetes y otros.

Según su teoría, para el organismo es más fácil quemar carbohidratos que proteínas. Esa es la razón por la que los primeros se convierten en energía y los segundos se almacenan en forma de grasa. Al restringir casi por completo los carbohidratos y consumir proteínas, al cuerpo sólo le quedan las reservas de grasa como suministro de energía, las que comienza a gastar, acelerando la baja de peso y reduciendo hasta dos kilos por semana.

Efectos y precauciones: El truco con una dieta como esta, dicen los expertos, es hallar aquellos alimentos ricos en proteínas -como pescado y pollo-, pero bajos en grasa. "Se debe evitar la carne roja y la comida rápida, además de las bebidas gaseosas", explica Carol Johnston, profesora de nutrición de la U. Estatal de Arizona (EE.UU.), al sitio WebMD.

Sue Moore, de la Asociación Dietética de EE.UU., agregó al mismo portal que "la proteína hace que el estómago funcione de forma más lenta, por lo que una persona se siente satisfecha por más tiempo". Esto hace que la persona no sienta el deseo de comer tan frecuentemente: "Así, la pérdida de peso ocurre fácilmente, lo que genera personas felices, al menos en el corto plazo.

Los especialistas indican que practicarla hasta cuatro días no debería ejercer efectos nocivos en el organismo. Pero si se consumen alimentos ricos en colesterol pueden surgir síntomas como estreñimiento. No se aconseja para niños o adolescentes ni para personas que presenten deficiencia renal o hepática. "Mucha gente tiene estos cuadros y no lo sabe", señala Dawn Cooper, nutricionista chilena, experta en terapia biorreguladora.

Dieta Dukan

¿Cómo funciona?: Obra del doctor francés Pierre Dukan, quien vertió en un libro cerca de 20 años de análisis propios sobre la obesidad. Su libro ha vendido más de 10 millones de copias en el mundo y propone, al menos de forma inicial, un menú basado en una alimentación rica en proteínas. La teoría básica es similar a la Atkins: hacer que el organismo recurra a sus reservas de grasa para obtener la energía que necesita.

Promete reducir hasta tres kilos por semana y se divide en cuatro fases, la primera de las cuales incluye alimentos ricos en proteínas, como huevos y cerdo, para luego agregar vegetales. También requiere beber seis vasos diarios de agua y caminar 20 minutos diarios.

Efectos y precauciones: Pese a su tendencia a dejar de lado los hidratos de carbono, la dieta da un respiro a quienes la siguen permitiendo una cucharada de avena diaria. Si bien este alimento es rico en azúcares y proteínas, también tiene altos niveles de fibra soluble, la cual absorbe agua en el estómago y se hincha hasta 20 veces su tamaño original.

Esto hace que la gente se sienta satisfecha y coma menos, acelerando la caída de peso. Los especialistas indican que si se hace cinco a seis días no genera mayores alteraciones. Pero luego de una semana, es posible que se produzca alguna inflamación del colon, por lo que no se aconseja para personas con problemas como colon irritable o gastritis.

Ximena Orellana, nutricionista del Hospital Clínico de la U. de Chile, agrega que las dietas ricas en proteínas no deberían prolongarse más allá de tres meses, ya que las reservas de hidratos de carbono y de ciertas vitaminas subsisten precisamente ese período de tiempo. Luego de esta etapa es que podrían aparecer malestares en personas que sufren, por ejemplo, insuficiencia renal. Esto, porque cuando consumimos mucha proteína, los riñones trabajan mucho más.

Dieta del Doctor Oz

¿Cómo funciona? Su autor es Mehmet Cengiz Oz, cirujano cardiotorácico turco, estadounidense, quien se hizo famoso como animador del programa El Show del Doctor Oz. Su dieta opera como una especie de depuradora del organismo. Por eso es rica en frutas como el acai Berry, una fruta tropical de la selva de Brasil y rica en antioxidantes.

Desaconseja el café y las bebidas alcohólicas y plantea que una persona incluso puede sobrevivir hasta un mes a base de agua, vegetales, zumos y frutas.

Efectos y precauciones: Mientras la mayoría de las dietas demandan una reducción de 400 o más calorías, con este régimen la persona debe bajar 100. Además, es más sencilla de seguir, porque no es tan estricta: sólo se deben eliminar ciertos alimentos ricos en ingredientes como harina enriquecida o azúcar. Esto hace que las frutas, los vegetales o las nueces no sean suspendidos por completo (de hecho, se insiste en comer al menos nueve porciones diarias de frutas o vegetales).

No obstante, sus requerimientos hacen que se dejen de lado alimentos que sí benefician al organismo, como cereales. Los expertos indican que esta dieta de desintoxicación no se aconseja por más de tres o cuatro días ni tampoco para embarazadas que estén en estapa de lactancia ni personas de edad avanzada.

Dieta de Montignac

¿Cómo funciona?: Inventada por Michel Montignac, un ejecutivo del área farmacéutica que falleció en 2010 y que, al igual que su padre, sufrió de sobrepeso. En lugar de enfocarse en alimentos hipocalóricos, su régimen se enfoca en el índice glicémico de los alimentos, medida que clasifica los carbohidratos según su impacto en los niveles de glucosa que hay en la sangre tras comer.

La idea es eliminar los hidratos de carbono con mayor índice glicémico, como dulces y chocolates, para así evitar el aumento de los niveles de insulina, factor del aumento de peso y de males como la diabetes.

Efectos y precauciones: La dieta modera el consumo de carbohidratos simples -presentes en caramelos y postres y fácilmente convertibles en glucosa- entre 5% y 10%, lo que incentiva la baja de peso. Ana Palacio, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, explica que lo ideal es preferir "los carbohidratos complejos de preferencia integrales -presentes en arroz y avena-, los cuales cuesta más digerir y ayudan a generar saciedad por el contenido de fibra que poseen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tienen un buen aporte calórico, así es que se debe moderar la ingesta".

Si bien es una dieta que se guía por los índices glicémicos, Dawn Cooper indica que es una régimen de libro: "El problema de estos regímenes es que son estándar y no instan a la gente a cambiar hábitos, a introducir más ejercicio". Además, afirman los expertos, los cambios drásticos en el consumo de proteínas aumentan el ácido úrico en la sangre y elevan la probabilidad de gota, enfermedad que afecta a las articulaciones.

Debido a la restricción de alimentos que impone, no se aconseja realizarla por más de una semana. También se debe tener en cuenta la edad y la condición física de la persona.

Dietas unitarias

¿Qué son?: Se enfocan en la ingesta de un solo alimento, ya sea el melón o, incluso, el helado. Un ejemplo es el régimen de la alcachofa, un alimento rico en fibra, vitamina, minerales y bajo en calorías. Su fibra obstaculiza la absorción de grasas y azúcares, además tiene propiedades diuréticas.

Efectos y precauciones: El consenso es que es la peor por el fuerte déficit de micro nutrientes, vitaminas y minerales, fierro, calcio y zinc, de proteínas y grasas esenciales como los lípidos. Para Dawn Cooper, es pésima ya que sólo se pierde agua y no grasa: "La persona se puede desmayar por baja de azúcar". Además, agrega Guiselle Muñoz -nutricionista de Clínica Las Condes-, luego de unos meses se sufren calambres y estreñimiento: "Si se abandona y por lo altamente restrictiva, se vuelve a la alimentación original y se sube rápidamente de peso".

Dieta del grupo sanguíneo

¿Cómo funciona?: Según el naturópata Peter D'Adamo, el grupo sanguíneo define qué comidas aportan menos calorías y qué ejercicios adelgazan a cada persona, ya que cada uno contendría factores genéticos que rigen la alimentación. El autor afirma que ciertas proteínas reaccionan de forma distinta con cada tipo de sangre, influyendo en su procesamiento, por lo que define, por ejemplo, que el grupo 0 corresponde al del "cazador", el más antiguo y al que le corresponde una dieta rica en proteínas.

Efectos y precauciones: Además de sus normas alimentarias, la dieta recomienda practicar ejercicio para bajar de peso. Pero incluso aquí aconseja rutinas según el grupo sanguíneo: por ejemplo, la gente con tipo AB debería practicar actividades como natación. Sin embargo, los expertos plantean que los resultados de esta dieta son totalmente al azar, ya que no hay evidencia que ligue un tipo sanguíneo con una dieta más adecuada.

De hecho, un estudio de la U. de Florida plantea que el acto de nadar no es el que determina una baja de peso, sino la temperatura del agua. Mientras más helada, mayor es la sensación de hambre.

El régimen no considera el estado de salud de la persona, por lo que alguien con colesterol elevado podría comer todo el queso, la mantequilla que quiera, si su grupo sanguíneo lo permite. Por eso no se recomienda por más de seis meses, ya que al eliminar un alimento como la leche puede surgir intolerancia a la lactosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.