Los turbulentos últimos años del cantante Oscar Andrade

<P>Cuando se produjo el incidente del pasado jueves, el cantante se encontraba planificando una gira hacia el norte y en junio pasado se había presentado con éxito en la sala de la SCD. En los últimos tres años, registra tres denuncias por violencia intrafamiliar en contra de parejas.</P>




Los años de gloria, fans, escenarios y dinero parecían distantes esta semana para el compositor Oscar Andrade (51), el cantautor de "La Tregua" que esta semana se vio envuelto en una pelea con su pareja, Lidia Achurra (51), y que terminó con un balazo de ella incrustado en el techo.

Sus últimos años no han sido fáciles. Todo llegó a su cúspide cuando fue el cantante más popular del programa de TVN Rojo VIP, en 2005, y él se proclamó como el "artista del año". Esperaba ser invitado al Festival de Viña del Mar, lo que no ocurrió, y todo se comenzó a poner cuesta arriba. Abrió una disquería en que se vendían sólo sus discos y tuvo que cerrarla. Se compró una casa en una zona precordillerana, pero por problemas económicos (adeuda más de $ 11 millones, según Dicom) ahora tiene que vivir en una habitación en calle Simón Bolívar.

Aunque es un artista conocido, sus cercanos dicen que parte de sus problemas económicos radican en sus altas exigencias para actuar, pues éstas no siempre calzan con lo que están dipuestos a pagarle por cada presentación, lo que ha frustrado algunos contratos.

"El se valoriza mucho como artista", dice su amigo y productor Carlos Barahona, quien preparaba una gira al norte para el cantautor. "Le cerraron las puertas, lo han marginado, es cierto que es conflictivo, pero la gente lo pide", añade.

En estos últimos meses aceptó trabajos en eventos del gobierno. Su presentación en la sala SCD a fines de junio fue exitosa. En lo familiar, su hija Francisca es su pariente más cercana. Con su hijo la relación es más fría.

Conflictos

Con sus parejas, las relaciones también han sido tormentosas. Registra tres denuncias por violencia intrafamiliar. Una en 2007, que fue retirada, y dos en 2008 -que terminaron sin condena-, aparte de la presentada esta semana por Achurra. Un cercano justifica el actuar de la mujer. "Ella es una mujer de armas tomar, no iba a dejar que la tratara mal", agrega.

Lidia es escultora y fue amiga del fallecido escritor nazi Miguel Serrano. A ella Andrade la conoció "en los 80, a través de gente en común. Yo conocía a su esposo, que era una gran persona", dijo el cantante a La Tercera.

"Ella lo tranquilizó. La relación se veía bien y él estaba muy interesado en ella", dice un cercano.

Su infidelidad con Lidia fue la causa de su ruptura con la fotógrafa y periodista Valeria Solís, hija del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, con quien mantuvo una relación por cuatro años. Ella lo definió como "exaltado, gritón y celópata".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.