Machete: el retorno de Robert Rodríguez a sus raíces

<P>El 3 de septiembre estrena la cinta sobre un renegado mexicano que busca venganza.</P>




En 1992, sólo US$ 7.000 le bastaron a Robert Rodríguez para dar vida a su ópera prima: El mariachi, que se convirtió en su puerta de entrada a la primera fila hollywoodense. Casi dos décadas después, con dos secuelas de esa fraquicia, la saga infantil Mini espías y su participación en adaptaciones fílmicas de novelas gráficas como Sin City, bajo el brazo, este hijo de méxicanos retorna a las salas norteamericanas con una cinta que le permite volver a sus raíces. Si bien Machete (que se estrena el 3 de septiembre en EE.UU.) supera los US$ 20 millones de presupuesto, la cinta tiene la misma cruda violencia bajo el sol de la frontera que marcó su debut en la pantalla.

La película se inspira en un trailer falso hecho por Rodríguez para The Grindhouse (2006), el programa doble con el que, junto a Quentin Tarantino, tributó a los cines clase "B", y tiene como protagonista a Cortez Machete (Danny Trejo), un ex agente federal mexicano cuya misión deriva en una trama de venganza. El heterogéneo elenco, además, incluye a Robert De Niro, Steven Seagal, Jessica Alba y Lindsay Lohan, entre otros.

El director aseguró al sitio ING que la génesis del personaje se ubica incluso antes de Grindhouse, cuando rodaba Desperado y conoció a su primo en segundo grado Danny Trejo. "Pensé que él debería ser la versión mexicana de Jean-Claude Van Damme o Charles Bronson", dijo Rodríguez, agregando que pronto comenzó a escribir un guión con los nombres Machete y Trejo en su cabeza. Además, desde ese momento, Trejo se convirtió en secundario habitual de las cintas del director.

Con 66 años y más de 180 realizaciones para cine y TV, Trejo tiene su primer rol protagónico. "Cuando Robert De Niro llegó al set, me dijo 'Danny es tu rol estelar. Sabía que lo ibas a lograr'", aseguró el actor al sitio AV Club. Y contó que ante esto sólo pudo ofrecerle un café a De Niro. Pero el protagonista de Toro salvaje se rió y le dijo: "No, nosotros tenemos personas para que nos traigan el café", confirmando así su paso a las grandes ligas del cine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.