Macklemore, el nuevo éxito del rap que apunta al Grammy

<P>Nominado a siete galardones junto a Ryan Lewis, el artista de Seattle espera consolidar lo que fue el mejor año de su carrera.</P>




Fue uno de los nombres más comentados de 2013. En un año con hits de proporciones como Get lucky de Daft Punk y Blurred lines de Robin Thicke, un rapero independiente de Seattle se las arregló para convertirse en uno de los artistas más populares en Estados Unidos. Se trata de Macklemore, músico que puede coronar su mejor año el próximo 26 de enero, día en el cual se entregan los premios Grammy, donde Ben Haggerty (verdadero nombre del artista) está nominado a siete galardones junto a su productor Ryan Lewis, incluyendo Album del Año.

La dupla Macklemore/Lewis viene trabajando junta desde hace un tiempo, editando progresivamente singles desde 2010 y lanzando su álbum debut The Heist en 2012. Pero fue recién en el año que acaba de terminar que ambos alcanzaron notoriedad internacional. El sencillo Thrift shop se transformó en uno de los mayores hits del verano estadounidense, impulsando otras canciones del álbum a la cima de los rankings, como Can't hold us y Same love. Todo sin el apoyo de una discográfica mayor detrás: cada entrega de Macklemore fue lanzada a través de su propio sello.

El ascenso a la fama de este rapero blanco de 30 años fue lento. En 2005 lanzó su álbum debut sin mayor reconocimiento. Fue recién cuando conoció a Ryan Lewis que logró pavimentar su camino al estrellato, a través de singles con temas atípicos para el género: Thrift Shop critica el consumismo, instando a comprar ropa de segunda mano, mientras que Same Love habla sobre la homosexualidad.

Su fórmula de presentarse como una alternativa a los clichés del hip-hop y su paciencia dieron resultados. En los primeros Youtube Music Awards ganó la categoría al Artista Revelación de 2013, además de obtener dos premios MTV por el vídeo de Can't hold us y dos American Music Awards. Recientemente, la revista especializada The Source lo nombró como el Hombre del Año, y junto a Lewis ganó el premio al artista de hip-hop de 2013 en los People Choice Awards.

Las cifras también han acompañado a Macklemore. Hasta la fecha, The Heist ha vendido 1.230.000 copias sólo en Norteamérica. Según Spotify, el álbum fue el disco con mayores reproducciones por streaming en el servicio a nivel mundial durante el 2013, mientras que Can´t hold us ocupa el primer lugar en el listado de canciones. Thrift shop fue el sencillo más comprado en la tienda de iTunes y ocupó el segundo lugar en el ranking de los temas más vendidos en Estados Unidos, según Billboard, con 6,15 millones de copias.

Para la ceremonia de los Grammys su principal competencia en la categoría mayor es Daft Punk y su aclamado cuarto álbum, Random access memories, aunque desde ya las apuestas apuntan a Macklemore y Lewis como los favoritos. Aparte de esa categoría, el par compite por los premios a Mejor Artista Nuevo, Mejor Album de Rap y Canción del Año, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.