Madre de Chávez reza por su hijo y le pide a Dios que "lo sane"
<P>El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo que el Presidente regresará el 5 de julio.</P>
Hasta los menos creyentes rezan en Venezuela; todo sea por la salud de su líder. Diversas misas y rituales indígenas tuvieron lugar ayer en diferentes ciudades del país para pedir por Hugo Chávez, operado de urgencia el pasado 10 de junio y cuyo estado real se ha convertido en un "secreto de Estado". Hasta la madre del presidente pidió a Dios que su hijo se mejore.
"Un saludo y una bendición para mi hijo querido, que el poder de Dios me lo sane y me lo traiga. Que Dios me lo bendiga", expresó la madre de Chávez, Elena Frías, en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en Barinas.
Al mismo tiempo, Adán Chávez -actual gobernador del estado de Barinas- pidió a los venezolanos que rezaran por su hermano. La semana pasada, Adán Chávez dijo que el Presidente volvería en 10 ó 12 días a Caracas, pero el gobierno no se ha referido a fechas y ha mantenido un completo hermetismo. De acuerdo con la versión oficial, Chávez fue operado de urgencia por un absceso pélvico, en un hospital en la capital cubana. Desde entonces, el Palacio de Miraflores se ha negado a dar mayores informaciones, lo que ha alimentado todo tipo de versiones, incluso que el mandatario tendría cáncer a la próstata.
Sin embargo, el titular de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto, desmintió esa versión y aseguró que Chávez, "se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de julio". "Ya verán, lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela", agregó.
Según reveló ayer la agencia Ansa, el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado al oeste de Caracas, fue acondicionado en las últimas horas para recibir, supuestamente, a Chávez a su regreso de La Habana.
De acuerdo con fuentes de ese centro hospitalario, el gobernante tenía previsto internarse ahí el fin de semana pasado y que, incluso, tenía previsto transmitir su tradicional programa dominical Aló Presidente. Estas fuentes agregaron que "desde el piso 9 hasta el 11 (del hospital militar) está totalmente tomado por militares".
El gobierno y el propio Chávez han intentado transmitir una imagen de tranquilidad, pero las dudas han incrementado aún más la tensión y las fricciones al interior del propio chavismo.
"¡Baño de amor!"
El sábado, Chávez se comunicó a través de su popular cuenta en Twitter, aunque no entregó mayores luces. "Llegaron Rosinés (su hija), y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. ¡Qué felicidad recibir este baño de amor", señaló el mandatario.
Por su parte, el vicecanciller Temir Porras dijo, la noche del sábado, que "el Presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios". "Lo único que ha hecho metástasis, es el cáncer del Miami Herald", agregó en referencia a un artículo del Nuevo Herald que, citando fuentes de inteligencia estadounidense, afirmó que Chávez estaría atravesando un "cuadro clínico crítico".
El régimen cubano, por su parte, también se ha mostrado hermético.
En lo que coinciden los analistas venezolanos es que la ausencia de Chávez ha generado una crisis, debido a la conocida omnipresencia del mediático presidente.
A su vez, dirigentes de oposición criticaron al gobierno por no informar sobre la salud de Chávez. "La incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan fallas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar", dijo el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez. La oposición considera que Chávez tiene la obligación constitucional de dar a conocer su diagnóstico, por muy grave que sea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.