Madre e hijo fallecen por presunta intoxicación con cianuro en Ñuñoa




Dos personas fallecidas y tres funcionarios del Samu derivados a un recinto asistencial, fue el resultado del presunto suicidio de un joven de 26 años, que habría utilizado cianuro para quitarse la vida al interior de su casa, ubicada en Ñuñoa.

Según la información de Carabineros, alrededor de las 22:15 del miércoles, Verónica Moreno (56), se percató de que su hijo, Diego Araya (26), no respondía desde su dormitorio. Tras forzar la puerta con la ayuda de su otro hijo, Tomás (27), la madre se encontró con el cuerpo sin vida del joven, tendido junto a la cama.

Por razones que se investigan, la mujer ingirió agua desde un vaso que estaba en la habitación y que presuntamente contenía el cianuro con el que se habría suicidado su hijo. Minutos después, comenzó a convulsionar, siendo trasladada a la Posta 4 de Ñuñoa, donde falleció.

"En el caso de la madre, no sabemos si tomó mucho líquido o sólo se llevó el vaso a la boca. A los minutos se desmaya, el efecto fue inmediato", detalló la comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Isabel Lara, quien añadió que el fallecido padecía una condición médica, conocida por la familia. "Estaba con una depresión diagnosticada", explicó.

Sobre el procedimiento, Patricio Cumsille, comandante de Bomberos de Ñuñoa, explicó que "nos avisaron desde la Posta 4 que tenían un paciente con síntomas de haber ingerido cianuro (...) cuando llegamos con la unidad especializada, la paciente ya había fallecido. Aislamos la zona y al personal del Samu que la había atendido, porque le hicieron reanimación".

Según informó bomberos, tras el operativo los funcionarios fueron derivados e internados en la Clínica Las Condes. La médico jefe de este recinto, Andrea Alba, dijo que "los pacientes están hospitalizados para observación, por el riesgo de tener manifestaciones en las próximas horas. Están estables".

Añadió que "el cianuro se puede ingerir, y así entra directamente al cuerpo y la sangre, y la otra vía es inhalatoria. En este caso, la señora habría ingerido el cianuro y al respirar, elimina parte de este y eso es lo que intoxica a las personas cercanas a ellas" explicó Alba.

Respecto al tóxico y sus características, sostuvo que "puede presentarse en estado gaseoso o de sales, como un polvo blanco que generalmente se ocupa en joyerías, industrias químicas o para quitar esmaltes, etc".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.