Madre salva a dos de sus hijos de incendio y muere con el tercero
<P>Ana Letelier logró rescatar a sus dos hijas de las llamas que consumieron su casa. Luego, volvió a entrar para sacar a su hijo Ignacio, de cuatro años, pero ambos quedaron atrapados.</P>
En pijamas y a pocos metros de su casa, que era consumida por las llamas, las hermanas Catalina (16) y Sara (12) intentaban advertir a su madre, Ana Letelier Pino (36), del peligro: "Sale mamá, sale mamá". La mujer había ingresado por tercera vez a la vivienda para rescatar a su otro hijo. Pero no logró salir. El humo impidió que pudieran encontrar la puerta de salida.
La emergencia se inició cerca de las 3.45 de la madrugada de ayer, en la vivienda ubicada en el pasaje Cancha Rayada en la Villa Independencia Oriente, en Conchalí, cuando la familia se encontraba durmiendo.
Allí, según Bomberos, una falla eléctrica, posiblemente producida debido a que la casa estaba "colgada" al tendido eléctrico, desencadenó la tragedia. La mujer al percatarse de lo que ocurría, logró sacar por un pasillo lateral a sus dos hijas. Sin embargo, cuando quiso volver para rescatar al pequeño Ignacio Vidal (4), ambos quedaron atrapados cerca de la puerta del dormitorio principal.
"Las niñas salieron corriendo y vinieron a pedirnos ayuda. Unos muchachos que pasaban por aquí vinieron a ayudar, patearon la puerta e intentaron entrar, pero no se veía nada (...). La llamamos, pero no respondió", contó Jaime Robledo, un vecino.
Agregó que la vivienda tenía una reja metálica que estaba cerrada con candado, lo que impidió que, incluso, Carabineros pudiera ingresar para intentar rescatarlos.
Minutos después que se desencadenara la tragedia, Bomberos pudo ingresar a la vivienda y apagar las llamas.
El comandante de Bomberos de Conchalí, Cristián Bravo, dijo que sólo se percataron de que había dos personas desaparecidas cuando lograron extinguir las llamas.
"La casa estaba casi toda demolida por la combustión y además, había demasiada ceniza. Era bastante difícil identificar los cuerpos", dijo.
Personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros se encuentra investigando las causas del incendio. El informe preliminar de Bomberos reveló que se trataría de un "accidente eléctrico por una instalación en mal estado. Existía una conexión fraudulenta".
Falta de agua en grifos
Vecinos se quejaron por la falta de agua en el sector, debido a que el grifo más cercano permanece malo desde hace varios meses.
A comienzos de año, Ana Letelier junto a sus tres hijos habían dejado la pieza que arrendaban y se habían trasladado a la casa del pasaje Cancha Rayada. "Querían vivir cerca de los colegios de las niñitas. Ella era una persona muy buena", contó Eleazer, uno de los hermanos de la víctima.
La propietaria de la vivienda, Celestina Concha, dijo que "ella era muy tranquila y se dedicaba solamente a cuidar a sus hijos".
Agregó que la casa se encontraba enrejada por temor a los delincuentes. "Acá todos tenemos que poner protecciones, y eso mismo fue lo que impidió que ella saliera", aseguró.
La dueña de la casa recordó que la madre de los niños se desempeñaba como dueña de casa y que estaba separada de su pareja. Contó, además, que el jueves la había llamado para contarle que se había comprado un automóvil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.