Maldita llega a su fin convertida en la cuarta teleserie menos vista de la historia

<P>El jueves termina la teleserie que registró 8,5 puntos promedio de rating hasta la semana pasada.</P>




Este jueves la teleserie Maldita llegará a su fin, y pasará a la historia como la cuarta menos vista de la era people meter. Con 8,5 puntos promedio hasta el 26 de mayo, la teleserie de Mega compartirá ese puesto con Charly tango, de Canal 13. El ranking es liderado por Santiago city (Mega) con 5,7 puntos. Le sigue Sin anestesia (CHV) con 7,0 unidades y luego Buen partido (Canal 13) que ocupa el tercer puesto, con 8,0 puntos de rating promedio.

Desde su origen, la historia inspirada en el caso de María del Pilar Pérez estuvo rodeada de dificultades y suspicacias, y se convirtió en un dolor de cabeza para los ejecutivos de Mega. El capítulo final se emitirá a las 23.10, aproximadamente, y la producción además pasará a encabezar la lista de las teleseries nocturnas menos vistas, seguida con bastante distancia, por Entre medias (TVN), que en 2006 promedió 12,5 unidades, quedándose con el segundo lugar.

"Esta teleserie ha sido totalmente fuera de lo común, desde el comienzo hubo muchos problemas con la legalidad de realizar esta historia, pero se hicieron los cambios correspondientes para evitar problemas judiciales. Luego vino la polémica por el rating y las críticas. También fue difícil para los actores tener que asumir que no podían hablar de lo que se estaba haciendo", dice Lorene Prieto, refiriéndose a la polémica inspiración de la historia. La actriz interpretó a Raquel Ibáñez en la ficción, y para ella, en términos personales, estos meses de exhibición fueron complicados: "Ha sido una producción muy agotadora, por como era el personaje y también porque las condiciones materiales de trabajo no eran las óptimas, realmente fue muy duro hacer esta teleserie, y lamento muchísimo que todo ese esfuerzo no se haya visto reflejado en el famoso rating, que creo que ya no muestra fielmente lo que la gente ve o la calidad de un trabajo", remata la actriz.

En el horario que deja libre la producción, Mega programará la teleserie La reina del sur de la cadena estadounidense Telemundo, y que la señal del grupo Bethia ya transmitió en 2011. "No creo que sea razonable seguir dando explicaciones sobre la teleserie, nosotros tenemos una nueva programación que parte el lunes y punto. La gente ya sabe lo que va a hacer el canal, cuáles son nuestros planes, y que adelantamos el término de Maldita alargando sus episodios", dice Francisco Henríquez, gerente de programación de Mega, sobre la decisión de emitir 43 episodios en vez de los 50 que estaban estipulados en un comienzo, "Esperamos que la nueva programación sea del agrado de nuestra audiencia", termina el ejecutivo.

La medida se suma a la decisión de la señal de Bethia de cancelar la realización de la teleserie inspirada en Anita Alvarado, que preparaba el equipo de guionistas que dirige Mateo Iribarren, quien también estuvo a cargo de Maldita, "Soy un espíritu libre, tengo otra manera de ver el proceso artístico. El de la televisión es industrial, y a mí no me acomoda, no puedo estar con tres o cuatro correctores encima, pendiente de líneas editoriales; eso deforma al guionista, hay gente que lo absorbe súper bien y que lo puede manejar, a mí no me resultó. La fiscalización en la televisión en la manera de crear es tremenda, inhibe y coarta", dice Mateo Iribarren, y agrega: "A mí la televisión nunca me ha resultado. Como formato es algo que no entiendo".

El guionista cuenta que evalúa si continuará trabajando en teleseries después de esta experiencia. En tanto, Lorene Prieto se prepara para viajar a Europa a descansar, y revela: "Grabamos dos finales para la teleserie, no sé cuál van a transmitir el jueves".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.