Mandatario refuerza rechazo a matrimonio gay y UDI retira proyecto
<P> En medio de debate por propuesta de Chadwick y Longueira, Piñera deslizó su apoyo a la iniciativa. </P>
"Creo mucho en el matrimonio como debe ser: entre un hombre y una mujer, que se casan para compartir un proyecto de vida y para recibir a los hijos que Dios nos mande. Siento que en Chile ni la familia ni el matrimonio tienen el reconocimiento que debieran", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera.
Esto, en el marco del lanzamiento del bono "Bodas de Oro", actividad a la que fue acompañado por la primera dama, Cecilia Morel; la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín.
Las declaraciones del Mandatario se produjeron luego de que los senadores de la UDI Pablo Longueira y Andrés Chadwick presentaran en el Senado una reforma constitucional para establecer que el matrimonio sólo puede ser contraído por un hombre y una mujer.
Con el proyecto, el gremialismo buscaba cerrar la puerta al matrimonio entre parejas del mismo sexo al declararlo inconstitucional y diferenciarlo del debate sobre la regulación de las uniones de hecho de homosexuales y heterosexuales, tema que causa división en la Alianza.
Las palabras de Piñera fueron vistas como una señal a favor de la iniciativa. Pese a ello, Chadwick anunció ayer que ésta fue retirada.
Las razones para desistir de impulsar la reforma fueron dos. Una, porque ésta fue criticada por parlamentarios y por movimientos homosexuales . Y dos, porque los senadores de RN ya habían ingresado en enero una reforma similar, por lo que se optó por sumarse a ella.
A través de Twitter, Chadwick fue interpelado por Luis Larraín, actual asesor de la Segpres y rostro gay de la campaña de Piñera, y por Pablo Simonetti, reconocido escritor homosexual.
"No comparto la idea del matrimonio de personas del mismo sexo. Este proyecto se presentó en la idea de afianzar esa concepción y posibilitar otras opciones, pero dado que no es nuestra intención abrir un debate que se preste a equívocos, retiramos el proyecto", afirmó Chadwick vía Twitter.
En tanto, desde la Alianza los diputados de RN Karla Rubilar y Joaquín Godoy, quienes apoyan la regulación de las uniones de hecho a través del Acuerdo de Vida en Común (AVC), cuestionaron la iniciativa de Longueira y Chadwick, y pidieron al gobierno integrar el tema en el discurso presidencial del 21 de mayo.
Aunque el gobierno evaluó incluir la agenda valórica en la cuenta de mañana debido a que es una promesa de campaña, altas fuentes de La Moneda descartaron realizar algún anuncio en esa línea. Esto, debido a las diferencias que genera en el oficialismo.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.