Mark Allen observa, recuerda y aconseja sobre el triatlón

<P>El seis veces ganador en Hawai está en Pucón, donde hoy se celebra el Ironman 70.3.</P>




Mark Allen, ganador de seis Ironman de Hawai y mejor triatleta del mundo el mismo número de veces, está en Chile como invitado especial de los suplementos nutricionales GNC para el Ironman 70.3 de Pucón, que atrae hoy a más de 800 atletas. Allen, quien en Chile también agendó seminarios, no siempre quiso ser deportista, pues estudió biología un par de años y comenta que todo se inició como un sueño, que, al final, se convirtió en una carrera de 15 años.

Admite no saber mucho de este país, pero que sí le gustan mucho los volcanes, glaciares, lagos y el desierto. Por estas mismas cosas es que ya es la sexta vez que visita Chile.

Respecto de su experiencia como multicampeón de Hawai, señala que "ganar una vez es un sueño hecho realidad; ganarlo en seis oportunidades, es algo indescriptible. La primera vez que gané, me desperté durante meses pensando si esto era verdad o sólo era un buen sueño". El estadounidense confiesa que su prueba débil era la natación: "Mi fuerte es la resistencia y correr grandes distancias, por algo tengo aún el récord en Hawai".

De todas maneras, su objetivo del viaje es diferente: "Enseñar sobre buena alimentación y nutrición, dar buenos consejos para sentirse bien y tener energía antes y durante las competencias".

Sobre Cristián Bustos, quien ayer estaba enfermo, pero de todas maneras competiría hoy, Allen dice que "es un grande, es genial. Nos conocemos hace más de 20 años y entrenamos juntos en Colorado. El es muy fuerte y siempre ayudaba. En Pucón estuvimos juntos, es un gran competidor y una gran persona". Respecto del accidente que truncó la carrera del chileno, Allen comenta que "Cristián estaba llegando a su mejor nivel, al tope de su carrera, y esto lo tiene que haber limitado al menos en un 35%. Podría haber sido campeón del mundo, pero tuvo la mala fortuna de no poder demostrarlo. Es una inspiración que después de estar cerca de la muerte haya seguido compitiendo".

Sobre el presente, es decir, Bárbara Riveros, el estadounidense dice que "ella es muy famosa, es alguien que tiene que ser una muy buena carta para los Juegos Olímpicos de Londres. Ella debiese correr y, sin duda, tiene opciones de ganar alguna medalla. Cristián y, ahora, Bárbara son grandes referentes, son personas que deben inspirar a los niños para que cuando ellos crezcan, quieran parecerse a ellos".

Finalmente, el ex triatleta da su receta para ser un buen competidor. "Tener buen estado físico, paciencia y fortalecer la mente. La preparación es algo que muchas personas no tienen y se lanzan a competir como si nada, y por eso fallan", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.