Más de 200 ex alumnos de la U. del Mar presentaron demanda civil contra el Estado

<P> Estudiantes piden que se establezcan responsabilidades y se les indemnice.</P>




A tres años de que se desató el escándalo por la pérdida del reconocimiento oficial de la Universidad del Mar y su posterior orden de cierre, el caso sigue teniendo consecuencias no sólo por las irregularidades en su acreditación sino también por los perjuicios a los estudiantes.

Ayer en los Juzgados Civiles de Santiago la abogada Valeska Concha presentó una demanda civil contra el Estado en representación de más de 200 ex alumnos del plantel. La vocera de los ex estudiantes, Susana Giacaman, señaló que "esperamos que se sumen muchos más porque hay algunos que no hemos tenido reubicación, hay universidades que no cumplieron con lo comprometido al recibir a los ex alumnos y nos están cobrando los pagarés pese a que la universidad no nos prestó el servicio".

La abogada explicó que "la demanda en contra del Estado interpuesta por los estudiantes de la Universidad del Mar de diversas regiones, busca la responsabilidad civil del Fisco en todo la catástrofe". Y dijo que además se solicita "una indemnización para cada demandante".

En la demanda argumentan que en 2002, cuando se le otorgó la autonomía a la U. del Mar, "creció explosiva e irresponsablemente". Y que "28 meses después la universidad creció sobre un 2.600%".

La abogada indicó además que "un informe emanado por el Consejo Superior de Educación del Mineduc, a cargo de Pilar Armanet, ya en el año 2004, daba cuenta que la universidad no contaba con las condiciones básicas para extender docencia y mucho menos tenían campos clínicos".

Según Concha "nadie hizo nada. Al año 2010, mediante el delito de cohecho la U. del Mar es acreditada por CNA. Aún sabiendo lo anterior, el Estado el año 2012, decide liberar los fondos CAE los que hoy, son cobrados a los estudiantes. Una estafa con aval del Estado".

Reubicación

Giacaman cuestionó que hubo planteles donde se acordó recibir a más estudiantes de los que efectivamente acogieron, como la U. de Playa Ancha. Sobre este caso el jefe de Educación Superior del Mineduc (Divesup) indicó que "el convenio se concibió para recibir a gran cantidad de alumnos, pero dicho ingreso fue voluntario, con lo que el número de alumnos que se presentó y postulo fue bastante menor". Por esto, el ministerio modificó el convenio "de manera que éste pueda dar cabida a alumnos que cursaran sus estudios regulares en otras regiones".

Otra de las críticas de los ex estudiantes apunta a que "en el Mineduc no nos han asesorado y no encontramos respuestas". Pero Martínez aseguró que "la Coordinación de Reubicación y Cierre de la Universidad del Mar ha efectuado la supervisión del proceso de inserción de estudiantes en instituciones de educación superior, ya sea a través de la celebración de acuerdos de intenciones, Planes de nivelación académica o convenios de movilidad estudiantil".

El jefe de la Divesup detalló que desde ese departamento "se ha mantenido una coordinación directa con las autoridades de las distintas instituciones para abordar las dificultades administrativas y académicas de la reubicación, el funcionamiento de los convenios, los procesos de titulación, la recepción de expedientes académicos y el seguimiento para la entrega de títulos".

Y respecto de la política de cobranzas adoptada por la Junta de Acreedores de la Universidad del Mar, Martínez enfatizó que "este ministerio ha solicitado a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que instruya al Síndico de Quiebras que acuerde prorrogar la política de cobranzas extrajudicial nacional e incentivo de pago y que informe un detalle cierto de los documentos de crédito, ya que a la fecha se desconoce si aquellos documentos de crédito son susceptibles o no de cobro".

Y dijo que además, "se ha solicitado que se acuerde proceder a la devolución de documentos de crédito por servicios educacionales no prestados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.