Ministro del Deporte de Brasil: "Le cederemos la Copa América a Chile"

<P>Durante el tour de la Copa del Mundo organizado por Coca-Cola en Sao Paulo, la máxima autoridad gubernamental en materia deportiva de ese país, Orlando Silva, da por resuelto el cambio de sede del torneo continental de 2015, que debía organizar la Federación brasileña y que, una vez que sea oficializado por la Conmebol, quedará en manos de Chile. </P>




Sólo una noticia pudo desplazar de las páginas deportivas el fenómeno que ha despertado en Sao Paulo el retorno de Robinho a Santos. La llegada de la Copa del Mundo FIFA a la capital paulista se transformó en tema obligado para los millones de hinchas locales que, aún obnubilados por el gol de taco del ex delantero del Manchester City en el clásico ante Sao Paulo, prometen una asistencia de 15 mil personas al último día de exhibición del trofeo en suelo brasileño. La dorada estatuilla viaja mañana rumbo a Santiago, como parte del tour del trofeo Copa Mundial FIFA organizado por Coca-Cola, para ser exhibida en la Estación Mapocho.

El arribo de la Copa a Sao Paulo contó con la presencia de leyendas del fútbol brasileño, como los cinco tricampeones mundiales Carlos Alberto, el portero Felix, Clodoaldo, Rivelino y Edú, y también con el ministro del Deporte brasileño, Orlando Silva, máximo referente nacional en la materia. Una autoridad que hoy por hoy impulsa en su carpeta dos de los proyectos más ambiciosos en la historia de Brasil: la organización del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Silva es también el hombre con que el gobierno chileno se entendió para hacer realidad la aspiración de organizar la Copa América 2015, que en la programación de la Confederación Sudamericana de Fútbol recae también en Brasil.

Las gestiones comenzaron en junio del año pasado, cuando la Presidenta Michelle Bachelet le solicitó formalmente a su par brasileño, Lula Da Silva, la organización del torneo, en el encuentro que sostuvieron justamente en Sao Paulo. A ocho meses de aquella cita, la máxima autoridad del Deporte brasileño asegura que el acuerdo está totalmente zanjado y que sólo resta que la Conmebol haga oficial el acuerdo suscrito por ambos países. "Nosotros fuimos informados de la solicitud planteada por la Presidenta Bachelet a nuestro Presidente para organizar la Copa América de 2015. Desde ese mismo instante comenzamos a trabajar en ese sentido y hoy podemos decir que existe un acuerdo para cederle la organización a Chile. Sólo resta que la Conmebol lo haga oficial para cerrar el compromiso", explicó el secretario de estado.

Silva añadió que las gestiones se facilitaron, en especial, por "la gran tradición deportiva que posee Chile. No nos cabe la menor duda de que Chile hará una gran Copa América. Para Brasil no era un problema realizarla, más aún considerando que seremos sede del Mundial y de los Juegos Olímpicos, pero surgió la petición de Chile y accedimos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.