Minsal dispone plan para recuperar camas pediátricas de Hospital Roberto del Río
Un total de 35 camas de alta complejidad resultaron afectadas por el amago de incendio que se registró el domingo en la UCI pediátrica del Hospital Roberto del Río, lo que obligó al Minsal a disponer un plan para recuperar los cupos de hospitalización.
En primera instancia y hasta que se normalice el servicio -lo que se estima ocurrirá en un mes-serán recuperadas 21 camas, que se emplazarán en el área de cuidados intermedios. Todas ellas, dependiendo de la necesidad, podrán ser reconvertidas en camas UCI.
Ayer, las autoridades de Salud recorrieron el recinto para evaluar la magnitud del siniestro, que se originó tras la explosión de un equipo de climatización que derritió los ductos y generó un hollín sobre la UCI. "Estamos hablando de equipos muy delicados que resultaron afectados por el hollín, especialmente las partes de filtros y equipamiento fino que permite a estas unidades otorgar la atención que corresponde a una unidad intensiva con pacientes delicados", dijo la ministra Carmen Castillo, quien precisó que, detectada la emergencia, "los funcionarios en 15 minutos desplazaron a 66 pacientes".
Del total de menores, 49 se reubicaron en el mismo hospital y otros 17 fueron derivados a otros centros, públicos y privados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.