Minsal libera lista de patologías que evalúa incluir en segundo decreto de Ley Ricarte Soto
<P>Los 22 tratamientos de alto costo que se estudian fueron expuestos a las agrupaciones de pacientes. </P>
El Ministerio de Salud liberó el listado de 22 patologías que evalúa para ser incorporadas en el segundo decreto de la ley que creó el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, más conocida como Ley Ricarte Soto, que comenzará a regir en enero de 2017.
La lista se entregó en una jornada de participación ciudadana realizada ayer junto a agrupaciones de pacientes del primer decreto y de algunos que, eventualmente, podrían ser parte del segundo. Allí se les invitó a trabajar, de forma no vinculante, en la priorización de las patologías.
"Se están trabajando criterios de priorización con los pacientes y representantes de otros organismos. Este insumo será entregado a los ministerios que deberán tomar la decisión final", explicó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
La autoridad agregó que "esto servirá para que los ministros de Salud y de Hacienda puedan tomar la mejor decisión. Si éstos deciden un orden distinto al propuesto, tendrán que justificar el porqué", dijo Burrows.
El subsecretario indicó, además, que el gobierno espera tener el decreto listo en un par de semanas. "Es difícil asegurarlo, porque al involucrar a la ciudadanía pueden surgir temas que dilaten la decisión, pero yo espero que no sea más allá de un par de semanas", dijo.
Listado
Entre los tratamientos en evaluación, que cuenta con $ 100 millones, está la bomba de insulina para la diabetes Mellitus Tipo I, lo que ha sido requerido por pacientes, especialmente en redes sociales durante los últimos días, con campañas donde incluso el futbolista Arturo Vidal ha participado (ver listado).
"La bomba de insulina está en las guías clínicas del Auge/GES, pero no dentro de la canasta de prestaciones. Lo que hemos pedido a la autoridad es que se cubra este dispositivo", cuenta Marcelo González, impulsor de la campaña "Bomba de insulina al Auge". Si bien la autoridad descartó hace un tiempo incluirla en el Auge, sí había manifestado la intención de hacerlo en la Ley Ricarte Soto. "Esto nos confirma algo que ya se nos había informado, y eso se agradece. Sin embargo, aunque hay esperanzas porque estamos ahí, todavía seguimos sin una decisión definitiva", agregó González.
Asimismo, el listado incluye la Mucopolisacaridosis IV o Morquio, que pese a ser evaluada en el primer decreto, finalmente quedó fuera de él. Al respecto, Myriam Estivill, directora ejecutiva y vocera de la Fundación Chilena de Pacientes Lisosomales, sostuvo que "esto no es una casualidad porque como agrupación hemos trabajado constantemente para entregar información a las autoridades", dijo
La jornada, que se repetirá este viernes, fue valorada por pacientes de los 11 problemasdel primer decreto. Cecilia Rodríguez, integrante de la Alianza de Pacientes y de la Fundación de Artritis Reumatoidea Me Muevo, manifestó que "el hecho de comenzar a participar, involucrarse y colaborar en la toma de decisiones del ministerio me parece que es fundamental. El paso que se dio es un hito en la salud pública en Chile", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.