Moreno se enoja con embajador en Egipto
A lo menos cuatro embajadas (Croacia, Tailandia, Malasia y Honduras) presentan atraso en la designación de embajadores. En Cancillería dicen que la postergación en los ascensos y redestinaciones en el servicio exterior se debe, en buena parte, al interés del canciller Alfredo Moreno por interiorizarse con mayor detalle de quiénes son los funcionarios que podrían ocupar las diferentes plazas.
En el edificio Carrera afirman que la preocupación de Moreno se profundizó a raíz de un incidente protagonizado por el embajador de Chile en Egipto, Alex Geiger Soffia.
Según cuentan altos funcionarios diplomáticos, a comienzos de febrero y en medio de la crisis que se extendía por los países norafricanos, el ministro Moreno recibió varios llamados de otros cancilleres manifestándole la preocupación por lo que ocurría en Egipto.
El 11 de febrero, Moreno pidió varias veces a su gabinete hablar con el embajador Geiger para que diera información detallada sobre la situación que se estaba viviendo en El Cairo. Cuando finalmente lograron ubicar al diplomático, éste desestimó la gravedad de los hechos y les dijo que todo estaba tranquilo en la capital egipcia.
Moreno, extrañado, le habría insistido en que le entregara información de lo que veía en El Cairo, pues el informe del embajador no coincidía con los antecedentes que estaban llegando por otras fuentes, incluso con lo que se transmitía por televisión.
Lo que Geiger no le dijo al canciller es que en esos momentos no estaba en la capital de Egipto, sino disfruntando de unos días de vacaciones en Luxor. De hecho, pocas horas después de esa conversación, el entonces Presidente egipcio Hosni Mubarak dejó el poder.
Cuando Moreno se enteró de que el embajador estaba de vacaciones y que no le había dicho nada, se indignó.
Desde entonces, aseguran en el edificio Carrera, el canciller optó por detener las nuevas designaciones de embajadores y ascensos en el servicio exterior.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.