Muere Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar
Mario Vargas Llosa conoció a Julio Cortázar y su esposa Aurora Bernárdez en los 60, en París. Verlos juntos, escribió, era un espectáculo: "Todos los demás parecíamos sobrar. Todo lo que decían era inteligente, culto, divertido, vital".
Aurora Bernárdez y Cortázar se separaron en 1967, pero tras la muerte del escritor ella se convirtió en su albacea. Traductora de Flaubert, Calvino y Nabokov, la viuda murió ayer en un hospital de París, a los 94 años. Estaba internada hace días por un accidente cerebro bascular.
Nacida en Buenos Aires en 1920, Aurora Bernárdez y Cortázar se casaron en 1953. Aunque él vivió después con la lituana Ugné Karvelis y más tarde con la estadounidense Carol Dunlop, su ex mujer lo acompañó tras la muerte de Dunlop, en 1982, y lo asistió durante su enfermedad, cuando le diagnosticaran la leucemia que lo condujo a la muerte, en 1984.
Como única albacea y heredera del autor de Rayuela, Aurora Bernárdez promovió la obra y el rescate de Cortázar. Editó su correspondencia en cinco tomos, publicó los inéditos Papeles inesperados y el diccionario biográfico Cortázar de la A a la Z. Además, fue una de las impulsoras del Año Cortázar, que se celebró desde principios de 2014, con motivo del centenario de su nacimiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.