Muere Blanca Vicuña a causa de una neumonía hemorrágica
<p>La hija del actor Benjamín Vicuña y la modelo argentina Carolina Ardohaín permaneció nueve días en la clínica. </p>
Ayer, a las 12.30 horas y luego de nueve días internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo de la Clínica Las Condes, falleció Blanca, la hija del actor Benjamín Vicuña y la modelo Carolina Ardohaín. La niña de seis años murió a causa de una neumonía hemorrágica, que le provocó un derrame cerebral y una septicemia. Debido a esto, a las 12.25 fue desconectada de la máquina que la ayudó a permanecer con vida durante estos días. En la tarde fue trasladada al colegio Sagrados Corazones de Manquehue, en Vitacura, donde fue velada.
“Agradecemos el cariño y apoyo para Blanca, se fue rodeada de amor y luz. Viviremos nuestro dolor en la privacidad de la familia, amigos y con la energía que nos han enviado cientos de personas. Infinitas gracias”, fue el comunicado que la familia Vicuña Ardohaín envió ayer a los medios, pasadas las 14 horas y a través de su representante.
Más tarde, se conoció que los funerales de la menor se realizarán a las 15.00 de hoy en el cementerio Parque del Recuerdo, luego de una misa que se celebrará en el mismo colegio.
La hija del actor de la teleserie argentina La dueña estaba internada en el centro asistencial desde el 30 de agosto pasado, cuando sus padres la llevaron hasta el lugar debido a que, lo que en un inicio había parecido un resfrío adquirido durante unas vacaciones en la Riviera Maya, se complicó. Blanca Vicuña fue admitida con fiebre y en un principio fue diagnosticada con amigdalitis. Sin embargo, tras pasar la noche en la clínica, y al ver que no respondía a los medicamentos, los médicos comienzan a investigar otra posible causa del mal. Ahí, se descartó que sufriera del virus del hanta y de dengue, sin embargo se determinó que tenía dos bacterias en el organismo; los médicos tuvieron dificultades en identificarlas y, por esto, en tratarlas.
Pasadas las 22 horas del viernes, el médico a cargo de la niña se reunió con Vicuña y Ardohaín para informarles que su estado había empeorado de manera irreversible. Luego, los familiares y amigos de la pareja comenzaron a llegar hasta el lugar, entre ellos Eva Gómez (ver pág. 50).
A comienzos de semana, el lunes, la hija mayor de Vicuña estaba con respiración artificial y, un día después, había sido puesta en un estado de coma inducido para reducir el estrés en su organismo.
Durante su estadía en la clínica, tanto Vicuña como Ardohaín permanecieron en el lugar, durmiendo en la habitación de la niña y recibiendo visitas de su círculo más cercano, entre ellos, los actores Marcial Tagle, Néstor Cantillana, Luis Gnecco y el futbolista Iván Zamorano.
Durante la semana, y a través de las redes sociales, se llamó a donar sangre y plaquetas para la menor y se organizaron cadenas de oración. Ambas figuras, además, agradecieron el apoyo a través de sus cuentas en Twitter. El jueves, Vicuña escribió: “Porque el amor es energía y la energía sirve y mucho. Gracias por todo el amor que le dan a mi pequeña leona”.
Los días más tensos
Benjamín Vicuña y Carolina Ardohaín venían llegando de unas vacaciones familiares en la Riviera Maya, donde estuvieron una semana (desde el 20 de agosto pasado). "Lejos, acá en el calor mexicano, recibo todos los comentarios. Gracias por tanta buena onda #LaDueña", escribió el actor, el 22 de agosto, en su cuenta de Twitter, agradeciendo los mensajes que recibía sobre La dueña, la teleserie que protagoniza en Argentina.
Durante ese viaje, su hija Blanca manifestó los primeros síntomas de una gripe. Pero no fue hasta el jueves 30, cuando ya estaban en Santiago, que la niña comenzó a quejarse de que “le dolía el corazón”, además de presentar fiebre. Fue llevada a la Clínica Las Condes, donde la dejaron internada en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, a cargo del doctor Cristián Valverde.
Ya para el sábado, el estado de la niña era grave y por decisión de la familia, el centro clínico no emitió ningún comunicado sobre el estado de salud. Sin embargo, trascendió que era víctima de dos bacterias, dato que confirmó la conductora argentina Mirtha Legrand (abuela de Juana Viale, pareja de Valenzuela).
Eso, luego de que el Instituto de Salud Pública, tras analizar muestras médicas, descartara un virus como el hanta y el dengue. El miércoles, la niña había evolucionado favorablemente al tratamiento, que se centró principalmente en el uso de antibióticos de alto espectro y la conexión a un Ecmo, que es un sistema de oxigenación con membrana extracorpórea, la ventilación mecánica y el coma inducido. Básicamente para que los órganos se regeneren.
Pero el jueves, las defensas de la menor comenzaron a disminuir, lo que -según especialistas- es esperable debido a que el Ecmo consume muchas plaquetas, por lo que nuevamente la argentina hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter para que se acercaran donantes de plaquetas, de preferencia hombres. Paralelamente, compañeros de Vicuña se organizaban vía mensaje de texto para incentivar la donación a través de las redes sociales.
Durante todo ese tiempo, la familia Vicuña Ardohaín prefirió no referirse oficialmente al estado médico de su hija; el silencio solo fue interrumpido por un par de mensajes de texto en los que agradecían las muestras de cariño. El único que habló a los medios sobre el estado de la niña fue Gonzalo Valenzuela, quien dijo al programa argentino Intrusos: "Benjamín está muy agradecido. Yo, que viví situaciones similares, tuve el apoyo de la gente... sé que están con mucha fe y optimistas". El actor, además de acompañar a Benjamín Vicuña y Carolina Ardohaín, es quien ha estado encargado de cuidar a Bautista, el segundo hijo de la pareja.
La ayuda de los amigos y de desconocidos a Vicuña y Ardohaín
Los amigos más cercanos a la pareja han jugado un rol importante. Son ellos quienes les llevaron ropa limpia y comida a la clínica durante los días que Vicuña y Ardohaín estuvieron acompañando a su hija.
Dentro del círculo más cercano y que ha permanecido todos los días en el lugar están Isabel Luco -mamá del actor-, Gonzalo Valenzuela, Marcial Tagle, Boris Quercia, María Luisa Mayol e Iván Zamorano; este último conoció a Vicuña en actividades de Unicef, donde ambos son embajadores. El ex futbolista tomó un papel importante a la hora de apoyar a la pareja. Muchos de ellos, además, visitaban la capilla de la clínica para sumarse a las cadenas de oración por Blanca Vicuña.
En forma paralela, al primer llamado de Ardohaín pidiendo dadores de sangre para su hija respondieron 70 personas, que llegaron hasta la clínica. Mientras estaban a la espera del procedimiento, la modelo argentina bajó a darles las gracias. En sus manos llevaba el oso de peluche de su hija.
Ayer en la tarde, en tanto, las muestras de apoyo a través de las redes sociales fueron intensas. Desde que se hizo oficial la noticia de la muerte de Blanca Vicuña, #FuerzaBenjayPampita fue tendencia nacional en Twitter. Entre los mensajes, muchos de personas cercanas a la familia Vicuña Ardohaín y de compañeros de trabajo de ambos. Pero en su mayoría de personas sin ninguna vinculación con la pareja.
A la capilla del Colegio Manquehue, adonde fue trasladado el cuerpo de la niña cerca de las 16 horas, llegaron la mayoría de los amigos que los habían acompañado en la clínica, entre ellos Iván Zamorano, Sigrid Alegría y Jorge Zabaleta. Algunos de ellos llevaban una polera con la frase “Fuerza Blanca”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.