Muere Bob Novak, el columnista que destapó el caso Plame
Robert "Bob" Novak, el comentarista político conservador de Estados Unidos que desató una tormenta al publicar el nombre de una agente de la CIA encubierta, murió ayer a los 78 años. En julio de 2008 y después de 45 años, Novak dejó de escribir su columna, que era publicada en medios de todo el país, debido a que le diagnosticaron un tumor cerebral con muy mal pronóstico.
Su columna más famosa, en julio de 2003, reveló el nombre de la agente encubierta de la CIA, Valerie Plame, cuyo marido, Joseph Wilson, ex embajador de Estados Unidos, criticó públicamente la justificación oficial para lanzar la guerra contra Irak.
Una investigación sobre la filtración del nombre de Plame desembocó posteriormente en la condena por perjurio y obstrucción a la justicia a Lewis "Scooter" Libby, un importante asesor del entonces vicepresidente Dick Cheney. La columna de Novak fue una de las más difundidas en Estados Unidos, ya que llegaba a unos 300 periódicos de todo el país cada semana. También fue comentarista de televisión, primero en CNN y luego en Fox News.
Este columnista, definido por sus colegas como una "leyenda" y que fue apodado como "el príncipe de la oscuridad", por su escepticismo y tenacidad, empezó su carrera periodística en 1957, como reportero de la agencia The Associated Press y luego del diario The Wall Street Journal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.