Muere Camillo Cibin, ex jefe de seguridad del Vaticano
Camillo Cibin, el ex jefe de seguridad del Vaticano (a la derecha en la foto), que llegó a ser conocido como "el ángel custodio" de Juan Pablo II falleció ayer a los 83 años, según informó la agencia EFE. Durante 50 años, Cibin -quien se había retirado en 2006-, trabajó en los servicios de seguridad de la Santa Sede y veló por la protección de cinco Papas.
Su figura, sin embargo, alcanzó notoriedad después del atentado a Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981. Ese día, iba junto al Pontífice en el papamóvil al momento de los disparos. De inmediato bajó del vehículo y saltó las valles de la Plaza San Pedro para detener al autor del atentado, Alí Agca, mientras los otros encargados de la seguridad llevaban a Juan Pablo II al hospital.
Un año después Cibin volvió a intervenir en la detención del sacerdote integrista español, Juan Fernández Krohn, que trató de atentar contra Juan Pablo II en el santuario portugués de Fátima. En esa ocasión se aseguró que el hombre no había logrado alcanzar al Pontífice, aunque versiones conocidas después de la muerte de Karol Wojtyla aseguran que éste sí fue herido, aunque levemente, en el hecho. Así lo sostuvo incluso el secretario personal del Papa polaco, Stanislaw Dziwisz -actual arzobispo de Cracovia- en sus memorias.
Cibin acompañó a Juan Pablo II en todos los viajes que este realizó al extranjero y dentro de Italia. Incluso estaba con el Pontífice durante sus vacaciones. Tras la muerte de Wojtyla, el Papa Benedicto XVI lo mantuvo a cargo de los servicios de seguridad durante un año. En 2006 Cibin se jubiló y fue sustituido por el italiano Doménico Giani.
El ex jefe de la seguridad vaticana comenzó a trabajar en la llamada Gendarmería Vaticana con el Papa Juan XIII a fines de la década del 50. Desde entonces participó en las labores de seguridad del Concilio Vaticano II y luego estuvo a cargo de la protección de Paulo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.