Muere Captain Beefheart, ícono de la vanguardia de los 60
<P>El músico falleció ayer, a los 69 años, víctima de esclerosis múltiple. </P>
Aunque nunca tuvo la popularidad de cualquiera de los íconos aparecidos durante los 60, su solo nombre evoca respeto y reverencia entre los melómanos. Don Van Vliet, el hombre conocido como Captain Beefheart, se convirtió en coordenada básica de la vanguardia y la experimentación musical que cerró los 60 y su figura es clave para entender la genealogía del punk, la psicodelia o la new wave. Su disco más afamado, Trout Mask Replica (1969), es constantemente citado como uno de los trabajos más influyentes de la historia del rock, gracias a un sonido lleno de quiebres, disonancias, arrebatos experimentales y una voz aguardentosa que lo emparentaba con el blues.
Una herencia que vivió en el culto y que ayer escribió su último capítulo: según un comunicado enviado por la galería Michael Werner, de Nueva York, el artista falleció a los 69 años, víctima de esclerosis múltiple.
Nacido en Glendale, California, el cantante se unió en 1965 a la Magic Band, su grupo de acompañamiento característico. Su primer acierto artístico fue Safe as milk (1967), otro de sus trabajos capitales, para luego volver a sorprender con Strictly personal (1968). Luego de compartir notoriedad con Frank Zappa o Velvet Underground, durante los 70 sus álbumes fueron fiascos comerciales que lo obligaron a retirarse de la música y vivir de la pintura, con cuadros que se mostraban en distintas exposiciones y que eran alabados por su estilo rupturista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.