Muere Danny Chilean, el primer gran autor de la Nueva Ola
<P> Fallecido ayer víctima de un cáncer, el cantante fue el primero del movimiento que escribió sus propias canciones. </P>
Fue su última vez en vivo. El 20 de septiembre, Danny Chilean llegó hasta el Teatro Municipal para grabar una escena de la cinta Un concierto inolvidable, consagrada a la Nueva Ola, y lo hizo en camilla, con un pequeño bolso lleno de medicamentos, con más de 20 kilos bajo su peso normal y escoltado por una ambulancia que lo vigilaba de cerca ante el cáncer a la próstata que lo perseguía desde la década pasada. Nadie creía que pudiera mantenerse en pie, hasta que el artista se levantó y empezó a cantar bajo el estilo de sus mejores años.
"Fue impresionante el cambio. Fue un minuto de magia pura", rememora Elías Llanos, director de la película, no sólo en torno a la última vez que el nortino desplegó sus cualidades escénicas, sino que también ante un relato que ilustra el carácter artístico que lo marcó: Javier Astudillo, su verdadero nombre, se hizo un espacio en la Nueva Ola gracias a su capacidad para quebrar ciertos estándares más rígidos y predecibles.
Un legado que ayer llegó a su fin luego de que falleciera a los 72 años y a causa de un cáncer a la próstata que reapareció en 2013, lo que lo empujó a refugiarse en su casa y alejarse de su círculo cercano. Nacido en Mejillones y curtido en el circuito radial de Antofagasta, Chilean llegó a Santiago en 1961 para estudiar contabilidad y probar suerte en los escenarios capitalinos. Ese mismo año cantó en radio Minería, donde fue fichado para presentarse todos los domingos, constancia que le valió un contrato con RCA Víctor.
Gracias a los conocimientos en inglés que había perfeccionado desde su adolescencia, el intérprete propuso componer sus propios temas, arrojo inédito en una generación que replicaba todos los tics homogeneizados por Elvis Presley y Chubby Checker. Su gran hit fue Verónica, dedicado a su esposa e interpretado en inglés, pero que se convirtió en la primera canción de rock and roll escrita en su totalidad por una figura local. Luego vino Josefina, tema en español y que se anota como el primer hit en ese idioma creado en el país.
"Era un tipo cubierto de talento, culto, con una voz no con tanto registro, pero que sabía ocupar", cuenta Luis Dimas. Aunque el suceso se extendió a Argentina y Uruguay, Chilean nunca disfrutó un protagonismo similar al de Peter Rock, Cecilia o Dimas. "El prefirió potenciar su lado musical y hasta aprender piano", dice Carlos Contreras, cantante nuevaolero y especialista en el género. A partir de los 90, grabó composiciones en el anonimato de un estudio casero y se asoció a los coetáneos que salían de gira para reflotar las glorias pretéritas. Sus funerales serán hoy, a las 14.30 horas, en el Parque del Recuerdo.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.