Muere el gran actor secundario Pete Postlethwaite

<P>Su rostro de contornos trágicos lo llevó a participar en 60 películas y series de televisión de Inglaterra y Hollywood.</P>




Actuó en cerca de 60 películas y series de televisión, además de mantener una activa vida sobre las tablas. Pete Postlethwaite murió el 2 de enero, después de un largo cáncer, en el hospital Shropshite, al Oeste de Inglaterra. Postlethwaite fue conocido por su rol de Giuseppe Conlon, padre de Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) en la película En el nombre del padre (1993) y recibió una nominación al Oscar por este papel.

Este rol lo marcó, al menos masivamente. Su personaje, un hombre bonachón y trabajador, fue voluntariamente a la cárcel para solidarizar con el arresto arbitrario de su hijo, acusado injustamente de ser miembro del IRA. Fue golpeado y murió tras la rejas, intentando denunciar el abuso que estaba cometiendo el gobierno con su hijo.

Si algo distinguió a Pete Postlethwaite, fue la sólida carrera que desarrolló como actor secundario. Así llegó a trabajar con Steven Spielberg en El mundo perdido: Parque Jurásico II (1997) y en su cinta histórica Amistad, en la cual lo definió como "el mejor actor del mundo". También destacó como el humilde pescador Spyros en Furia de titanes (2010), donde encarna al padre del protagonista, Perseo, y cuya muerte desencadena la rebelión de su hijo contra los dioses .

Su rostro de contornos trágicos y mirada atribulada hizo maravillas en personajes de clase media en decenas de filmes británicos y en Hollywood.

La muerte del actor trajo diversas reacciones, como la de Gerry Conlon, cuya dramática historia familiar fue retratada en En el nombre del padre, quien admitió que "nadie más pudo haber representado a mi padre". Bill Nighy, quien compartió set con él en El jardinero fiel (2005) señaló haberse sentido honrado con su amistad y que su talento es irremplazable.

Su actuación influyó incluso en la política. Postlethwaite fue el personaje principal del docudrama La era de la estupidez (2009), donde personifica al único hombre vivo luego de la devastación ecológica de la Tierra en el año 2055. En respuesta a la muerte del actor, el ex viceprimer ministro del Reino Unido, John Prescott, reconoció que "La era de la estupidez tuvo un gran efecto en mí y en nuestro gobierno".

En teatro fue parte desde 1980 de la Royal Shakespeare Company, siendo uno de los actores más antiguos. El 2004 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por su trabajo en el teatro y cine, honor que él dijo que rechazaría si se aprobaba el proyecto para crear nuevas centrales termoeléctricas. En 2008, su interpretación como el Rey Lear en teatro causó diversas opiniones por su modernización del drama shakespereano.

Sus últimos papeles fueron en reconocidas producciones. Participó en El origen, uno de los filmes importantes de 2010, donde fue el padre de Robert Fisher (Cillian Murphy), heredero del imperio de negocios y blanco de la investigación que realiza Leonardo DiCaprio. También destacó en Ambición peligrosa (The town), el filme protagonizado y dirigido por Ben Affleck, y donde encarnó a un mafioso de un barrio de clase media de Boston.

Su último papel fue el de Karl en la cinta Killing Bono (Matando a Bono, 2010), que se encuentra en posproducción y trata de dos hermanos que intentan convertirse en estrellas de rock mientras sus amigos, miembros de la banda U2, escalan en el mundo al que ellos aspiran pertenecer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.