Mujer lidera nuevo gobierno provisorio en Kirguistán




Roza Otunbayeva, de 59 años, se convirtió en la nueva líder provisoria de Kirguistán, luego de que masivas protestas opositoras terminaran por tomar el control de ese país de Asia Central. La mujer ofreció al Presidente Kurmanbek Bakiyev un salvoconducto para viajar al extranjero. El mandatario estaría oculto en el sur del país donde ha declarado que teme por su vida si regresa a la capital, Bishkek. "Tenemos suficientes recursos y capacidades y todo el apoyo del pueblo que necesitamos (...). Haremos todo lo posible para evitar una guerra civil", declaró Otunbayeva.

La mujer lideró la oposición a Bakiyev en el levantamiento del miércoles, que acercó más a Moscú a la ex república soviética y planteó dudas sobre el futuro de la base aérea de Estados Unidos en Manas, vital en las operaciones de la OTAN en Afganistán. La mujer dijo que llamará a elecciones en seis meses más. La base aérea de Manas retomó las operaciones normales el viernes, informó un portavoz de la base, tras cancelar vuelos por la violencia en Bishkek.

Ayer, miles de personas se reunieron en el centro de la capital, a orar por los 65 muertos que dejaron las protestas en el país asiático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.