Multas de tránsito en playas se incrementan por turistas
<P>En la costa de Viña se cursaron más de 2.414 infracciones en los primeros 12 días del año. En un mes no estival se llega a 3.500.</P>
Cuando las calles de Santiago se vacían, las de playas en la V Región colapsan. El problema es que muchos siguen manejando como si estuvieran en la capital, mientras otros se relajan tanto que aparcan en cualquier lugar, olvidan el cinturón, no se descuelgan del celular, conducen con los documentos vencidos o, incluso, bebidos. Son justamente todas estas razones las que justifican los partes más comunes en verano en la costa, y los turistas capitalinos, los principales infractores.
En Santo Domingo, Las Cruces y Algarrobo lo más común "es por adelantamiento indebido", dice el coronel Guillermo Bezzenberger, jefe de la Prefectura de Carabineros de San Antonio. Y se concentran en la ruta costera de Algarrobo a San Antonio. "Atraviesa todos los balnearios, se atocha y muchos la usan para evitar el peaje de autopista, pero caen en infracciones", dice el oficial. El último verano, 395 multas (21%) fueron por este motivo y los santiaguinos son los infractores más comunes. "No sé si andarán más apurados, pero son los que tienen más infracciones", añade.
El ranking sigue con: no uso de cinturón (262), conducir bajo la influencia del alcohol (215) y usar celular (151). A la fecha, 89 mil autos han llegado al litoral y se esperan más de 100 mil.
Al otro extremo de la costa, en Zapallar, Cachagua y Papudo, lo más común es que automovilistas circulen con la documentación vencida. "De las 299 infracciones del último verano, 126 fueron por tener licencia, revisión técnica y permiso de circulación vencidos, es lo más común", dice el coronel Manuel Letelier, jefe de la Prefectura Aconcagua. Y le sigue el no respetar la señalización (106). Del total de estas multas, 255 fueron a turistas. "Se pasan los Pare, adelantan en línea continua, estacionan en zona prohibida, es decir, desconocen las señales de la ley de tránsito", precisa. En verano, la población se quintuplica, con más de 30 mil personas. "Tenemos 63 funcionarios más y eso significa más control", dice Letelier.
Pero si se trata de multas, Viña del Mar lidera. Con un parque flotante que llega a 500 mil autos, lo más común aquí es adelantar indebidamente y estacionar en zona prohibida, dice el mayor Ramón Bórquez, subprefecto de Servicios. "La problemática mayor se da en torno a los malls, donde ahora cobran y se estacionan en el perímetro. También en el borde costero de Viña y Reñaca", señala.
Hablar por celular, virar en lugares indebidos y no usar cinturón siguen la lista, y se repiten los capitalinos, uno que otro argentino y viñamarinos. Sólo en los primeros 12 días de enero hubo 2.414 multas, versus las 3.500 que, en promedio, se cursan en un mes no estival. Son por velocidad, licencias vencidas, cinturón, celular y estacionamiento. Esto equivale al 6,2% de los 38.821 partes cursados en 2011.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rosas, hizo un llamado público a Carabineros a tener una labor más educativa en esta materia y, sobre todo, con los turistas para no ahuyentarlos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.