Mundial de Brasil: lecciones positivas para Chile




La Selección de Chile concluye su participación en el Mundial de Fútbol de Brasil con una derrota que, aunque suene a clásico consuelo, tiene sabor a triunfo. Porque llegó hasta los octavos de final del campeonato y enfrentó con vigor y técnica ni más ni menos que al equipo local. Brasil, por su parte, respira tranquilo hasta su próximo enfrentamiento, como seguramente lo harán las autoridades del país, considerando el negativo efecto que podría haber supuesto una temprana derrota, tanto en el comportamiento de su hinchada como en la moral de la opinión pública local.

A pesar de los inconvenientes y manifestaciones previas, Brasil ha organizado un buen mundial, dejando en evidencia sus capacidades y potencialidades, tal como ocurrió con el pasado Encuentro Mundial de la Juventud con el Papa Francisco y como seguramente lo hará con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Este mundial, a su vez, ha congregado a miles de entusiastas turistas de distintas naciones, especialmente latinoamericanos, lo que también refleja los avances de estos países en términos económicos. Como graficó el diario español El País, una nueva clase media emergente en la región se reunió en torno a este evento en Brasil.

Para Chile las lecciones son, en general, positivas. Porque más allá de las condiciones de juego demostradas en la cancha, se trató del resultado de un trabajo bien enfocado por la dirigencia local, su cuerpo técnico y los jugadores. Una buena combinación de decisiones serias y planificación que fue respaldada por un numeroso público que viajó o apoyó a su Selección desde Chile. Los esfuerzos ahora deben concentrarse en mantener el nivel, ir avanzando en el recambio y reflejar este resultado en muchas acciones que consoliden al fútbol como una vía efectiva para fomentar el deporte y la vida sana. Los desórdenes y la mala conducta exhibida por algunos hinchas debe motivar una reflexión profunda, porque ha traslucido fuera de Chile un fenómeno que vivimos internamente en los estadios que, no siendo generalizado, llama la atención por su recurrencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.