Municipio alista obras de nuevo parque urbano para Valparaíso
<P>El recinto está ubicado a minutos del centro de la ciudad y será abierto antes de las fiestas patrias, con zonas de picnic y asaderas.</P>
Tras permanecer más de dos décadas cerrado y destinado a actividades municipales, el próximo mes será reabierto al público el Parque Quintil, un recinto de 20 hectáreas ubicado en el acceso a Valparaíso y que busca convertirse en el principal sector de esparcimiento de la ciudad.
El lugar, que posee un bosque de vegetación nativa y un estero en la periferia, está ubicado a menos de 10 minutos del centro de la ciudad y es de fácil conectividad, lo que facilitará el traslado de los visitantes.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que se resolvió agilizar las primeras obras en el sitio, con la instalación de mobiliario, asaderas, regaderas y senderos, para que pueda ser inaugurado antes de las festividades del Bicentenario.
"Este será un muy buen regalo para todos los porteños, pues la idea de esta obra es que en el año del bicentenario, la ciudad reciba este magnífico espacio natural, donde podrán venir a disfrutar, a distraerse y a pasar un grato momento en familia", dijo Castro.
En esta etapa, que demandará una inversión de $ 200 millones, los trabajos consideran habilitar áreas de picnic para unas 80 personas y estacionamientos para 100 vehículos. Allí, además, se construirá un mirador y circuitos peatonales y para bicicletas.
El jefe de operaciones del municipio, Luis Parot, explicó que la segunda parte del proyecto incluye concesionar una gran casona que existe en el sitio, como un centro de eventos con restaurante y cafetería. A ello, se sumará, además, un anfiteatro para 400 personas, en el que se realizarán diversas actividades culturales, y una multicancha. Además, habrá un invernadero que contendrá diversas especies botánicas como muestra educativa y un aviario.
"Lo que queremos es generar un lugar recreativo en Valparaíso al interior de estas áreas verdes, bajo la modalidad de concesión, para asegurar su permanencia y mantención en el tiempo. La idea es partir primero con estas zonas de picnic, continuar con el resto de la infraestructura y añadir luego equipamiento para realizar canopy u otros deportes", aseveró Parot.
Este recinto se suma al primer parque urbano inaugurado el año pasado al sur de la ciudad, sobre los acantilados de Laguna Verde.
Sin embargo, la ubicación de este sitio, a unos 30 minutos del centro de la ciudad, ha dificultado las visitas de las personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.