Municipios eligen las casas mejor decoradas para Navidad
<P>Ñuñoa y Maipú organizaron concursos para premiar los hogares con la ornamentación más original y luminosa.</P>
A la 1 de la madrugada del miércoles, Ana María Escoda se levantó de su cama para encender las luces navideñas de su antejardín y satisfacer así la curiosidad de una pareja, que hasta su casa en calle Los Cerezos, Ñuñoa, llegó a esa hora, desde Quilicura. Como si fueran las 5 de la tarde, también los invitó a pasar, tal y como lo viene haciendo a diario, desde mediados de noviembre, con las decenas de sorprendidas personas que se ven atraídas por su casa, coronada ayer como la ganadora del concurso de ornamentación navideña organizado por el municipio.
La postal está compuesta por un Viejo Pascuero y un muñeco de nieve de casi tres metros de alto, hecho por los propios dueños de casa con materiales reciclados. También hay un buzón donde los niños del sector ya han depositado más de 300 cartas y hasta un teléfono en el living, para que los visitantes -que literalmente se toman la casa- puedan tener línea directa con el Viejo Pascuero. En el auricular de la cocina, la hija menor del matrimonio Fuentes Escoda se hace pasar por el gordo y barbudo personaje.
Estos son algunos de los atractivos de la iniciativa de una familia completamente empapada de espíritu navideño. Para Ana María (61) y su esposo Javier (67), se trata de un regalo para el barrio: "Nos gustan los niños. Tengo cuatro hijos, pero me hubiese gustado tener media docena. Es muy bonito ver la cara de los chicos cuando se encuentran con nuestra casa. Es impagable", dice Ana María.
El objetivo final, cuenta la mujer, no era ganar el concurso (ni el premio de una cena para cuatro personas en el restaurante Tapas y Birras). "La idea era compartir y no sentirse solos. Esta es una comuna donde habita mucha gente sola. A los que vienen les sacamos fotos y luego se las mandamos por correo", cuenta, mientras atiende a un curso del colegio República de Siria que llega en un furgón, junto a otros pequeños de un jardín infantil de calle Juan Moya. Hasta 80 niños , simultáneamente, han gozado recorriendo su hogar.
Luces en Maipú
En Maipú los vecinos también están compitiendo por lucir la casa mejor adornada. El concurso lo organizó el concejal Christian Vittori y ya mandaron sus fotos más de 200 familias de barrios como El Abrazo, Los Héroes y la villa Lo Errázuriz. "Han sido muy ingeniosos. Algunos instalaron trenes, viejos pascueros que bailan y otros armaron verdaderas aldeas en sus antejardines", cuenta Vittori.
Uno de los hogares más iluminados está en la calle Primero de Rivera (foto principal). "Todas las noches afuera se llena de niños para ver las luces, y eso nos motiva a hacerlo cada año", cuenta el dueño de casa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.