Murió el hombre que fracturó a Ali
<P>A los 70 años falleció Ken Norton, uno de los pocos boxeadores que venció al célebre púgil.</P>
El ex boxeador estadounidense Ken Norton falleció a los 70 años en un centro de rehabilitación para mayores de Nevada, según lo informó uno de sus hijos.
Norton, quien boxeó entre 1967 y 1981 con una marca de 42 ganados (33 por nocauts), siete derrotas y un empate, fue campeón mundial de pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1977, pero la pelea que lo catapultó a la fama fue ante Muhammad Ali en 1973, donde le quebró la mandíbula y le propinó la segunda derrota de su carrera al "Más Grande".
Nacido en 1943 en Illinois, Norton inició su carrera en el box en la Marina de Estados Unidos, tras un brillante pasado como deportista en su época estudiantil, donde incluso fue seleccionado estatal de fútbol americano.
Con marca de 24-2 en la Marina, se hizo profesional y sumó 16 victorias consecutivas hasta su primera derrota ante el ignoto venezolano José Luis García en 1970.
La mandíbula de Ali
Tras esa caída volvió a sumar una seguidilla de victorias hasta que su marca de 29-1 le permitió disputar el título nacional de pesos pesados ante un duro contrincante.
El 31 de marzo de 1973, Ali tenía como único título a su haber el campeonato de Estados Unidos, tras perder los cinturones mundiales ante Joe Frazier en la llamada "Pelea del siglo". Ali era amplio favorito en el combate disputado en San Diego.
Sin embargo, nadie esperaba que Norton le diera una severa paliza. En el segundo asalto, la mandíbula de Ali no aguantó el castigo y se fracturó. Los restantes 10 rounds los terminó con intenso dolor.
Al final, Norton ganó en fallo dividido y dejó sin corona por nueve meses a Ali, quien terminó en el hospital visitado por el vencedor. En el lugar, Ali aseguró que nunca más volvería a pelear con él, porque "pegaba muy duro". Sin embargo, se midieron dos veces más y en ambas ganó Ali por puntos.
En 1977 Norton se consagró campeón del mundo sin pelear. Ni Ali, defensor del título, ni Leon Spinks, que lo derrotó en 1978, quisieron combatir con él, por lo que el CMB lo nombró monarca en paralelo a Spinks. Su cinturón duró siete meses y lo perdió ante Larry Holmes.
Se retiró en 1981 y actuó en películas y series de TV. Incluso, fue sondeado para encarnar a Apollo Creed en Rocky, pero desistió. Comentó boxeo y en 1986 se salvó de la muerte en un accidente que lo dejó con problemas en el habla.
En 2012 sufrió una apoplejía y quedó en rehabilitación hasta su fallecimiento. Tuvo dos hijos, quienes siguieron ligados al deporte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.