Museo que guarda regalos recibidos por los líderes de Norcorea cumple 35 años
<P>Los Kim han recibido unos 112.225 obsequios, que van desde una limosina a una cabeza de oso.</P>
"La exposición ha contribuido a hacer propaganda por todo el mundo respecto a las inmortales hazañas revolucionarias y el alto prestigio internacional de Kim Il Sung y Kim Jong Il, y a fortalecer la amistad y la solidaridad entre el pueblo coreano y la gente del mundo". Así versaba en 1998 un saludo enviado por el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte a los funcionarios de la Casa de Exhibiciones de la Amistad Internacional, museo que entonces cumplía 20 años albergando una enorme y variada colección de regalos que los líderes de la dinastía norcoreana han venido acumulando desde que el primer Kim tomó las riendas del país, en 1948: en total, y según la cadena de televisión estadounidense CNN, serían 112.225 los presentes resguardados en este edificio de seis pisos de altura, ubicado unos 160 kilómetros al norte de Pyongyang, capital del país. El próximo 26 de agosto, el museo cumplirá 35 años abierto al público. El actual gobernante, Kim Jong Un, también estaría depositando presentes en el edificio.
Los obsequios de personas y dirigentes de 184 países son exhibidos a los turistas (locales y extranjeros) que deciden ir a la zona montañosa de Myohyang. Entre los regalos más famosos que alberga el edificio, de 70 mil m2, están una limosina blindada regalada por el líder soviético Josef Stalin, una cabeza de oso entregada por Nicolae Ceausescu y el vagón de un tren donado por el histórico dirigente chino Mao Zedong, según la agencia Reuters. Destacan, además, una espada regalada por el dictador libio Muammar Gaddafi, una cigarrera de oro del líder yugoslavo Josip Broz Tito y una maleta de piel de cocodrilo obsequiada por el ex Presidente cubano Fidel Castro.
Completan la colección el libro Socialismo es libertad, por parte del ex Presidente del gobierno español Felipe González (1982-1996); figuras de Don Quijote y Sancho Panza regaladas por Santiago Carrillo (líder histórico del Partido Comunista de España), y una espada de plata con joyas incrustadas y una mezquita de nácar en miniatura, obsequiadas por el fallecido líder palestino Yasser Arafat. Según la cadena CNN, entre 1978 y 2010, unos cuatro millones de personas (entre norcoreanos y extranjeros) visitaron el museo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.